El Director General de Fonatur, Miguel Alonso Reyes, participó en la Reunión Nacional de Planeación Estratégica 2017, organizada por el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM). Destacó que Fonatur es un instrumento estratégico clave para el desarrollo de la inversión turística sustentable en México. En este sentido, mencionó que a lo largo de sus 42 años, el Fondo ha impulsado la actividad turística y económica en México a través del desarrollo de Centros Integralmente Planeados (CIPs) y Proyectos Turísticos Integrales (PTIs), en lugares como Cancún, Ixtapa, Los Cabos, Loreto, Huatulco, Nayarit, Marina Cozumel y actualmente en Playa Espíritu, Sinaloa.
Asimismo, explicó que Fonatur es una institución que brinda beneficios a sus inversionistas a través de costos competitivos, alta calidad en la infraestructura de sus proyectos, planificación a largo plazo e identificación de reservas territoriales con potencial, al tiempo que garantiza certeza jurídica y protección al medio ambiente en todos sus destinos.
Por otro lado, destacó que a través del Programa de Asistencia Técnica a Estados y Municipios (PATEM), se trabajará en estudios de gran visión regionales, estatales y municipales que permitan diversificar y reorientar su oferta a las nuevas exigencias del mercado.
De igual forma, en el marco de este Programa, Fonatur continuará generando programas de desarrollo turístico que coadyuven en el ordenamiento territorial turístico del país. Como parte de las acciones que el Fondo tiene previsto llevar a cabo, destacan el impulso a la consolidación de los CIPs Huatulco, Loreto e Ixtapa, a través de la colaboración de los tres niveles de gobierno, los prestadores de servicios y el sector empresarial; así como la modernización de los destinos ya consolidados, a fin de garantizar servicios de clase mundial.
Durante su intervención, Alonso Reyes también expuso que Fonatur ha generado nuevos esquemas que fomentan y facilitan la inversión nacional y extranjera. Ejemplo de ello son el PTI Costa Canuva, para el cual se estableció un esquema de negocios con participación público-privada; y la constitución del 2 «Fondo Huatulco», mediante el cual se apoyará la inversión privada en el destino para incrementar su oferta hotelera.
Asimismo, dio a conocer que por instrucciones del Secretario de Turismo, Fonatur impulsará una mayor vinculación de los destinos de sol y playa con los destinos culturales y coloniales, a fin de ofrecer una mayor diversificación y oportunidades a la inversión privada y, con ello, lograr una mayor estadía y derrama económica en las diversas regiones del país.
Por último, resaltó que actualmente, los desarrollos del Fondo se han convertido en importantes impulsores de la actividad turística a nivel nacional, que apoyan el desarrollo económico regional, pues atraen inversiones y divisas, generan empleos y contribuyen a elevar el nivel de vida de sus respectivas comunidades.
Comentarios Cerrados