En el Centro de Emergencias y protección Civil (C5), el centro de vigilancia de las cámaras de vigilancia de la capital mexicana, las autoridades de la Ciudad de México (CDMX), han apostado a que un gran hermano tecnológico, sea un observador de la realidad de cientos de cruces en las calles de la gran urbe y poder apreciar diversos hechos de protección civil, seguridad, atención médica, movilidad, etc.
Todo ello con miras de poder llevar a la capital a ser una ciudad resiliente, ya que este concepto como la sustentabilidad sólo se alcanzan al contemplar todos los elementos que rodean a las personas, que en el monstruo de concreto y acero llega a las 20 millones de personas al día.
Estos cientos de datos visuales, métricos, de llamadas a los teléfonos de asistencia, son esenciales el poder cruzarlos para dar una mayor viabilidad a la atención ciudadana, se detalló en la visita realizada por medios de comunicación a este sitio. En donde se explicó que dicha coordinación de cifras ya se realiza en urbes como Los Ángeles, California.
En la CDMX se cuenta con 14,500 cámaras de vigilancia, de las cuales 6,400 están el Metro que moviliza a millones de individuos al día; 2 mil ubicadas en los verificentros; unos 9 mil botones de auxilio; aunado a que se reciben diariamente unas 4,500 llamadas de auxilio al día, este último rubro lamentablemente mientras no exista una reglamentación adecuada sigue siendo un desorden y de estas llamadas un 96% son de broma, de acoso sobre las telefonistas, son falsas, etc., lo cual redunda en pérdida de horas-hombre que no asisten a llamadas reales.
Cabe recordar que se espera que se reglamente para el 2017, un sistema de multas para los números rastreados de donde salgan estas llamadas; cosa que ya se realiza en Oaxaca y que ha permitido bajar mucho la cifra de las mismas. Aunado a la entrada en funcionamiento del nuevo número del 911 a nivel nacional.
Un punto que esta vigilancia ha coadyuvado en gran forma es la disminución de los automóviles robados; que ha disminuido en 95% la captura de los delincuentes; pues con la lectura de placas se ha podido detectar en cuestión de minutos a los infractores. Ello gracias a los 65 detectores que se han colocado en diversos cruces citadinos.
Todo ello fue parte de las actividades del 33ª edición del Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico, edición Ciudad de México, que se desarrolló en el marco del C40 Mayores Summit: Cities Leading Climate Action.
Comentarios Cerrados