Se llevó a cabo la presentación del Observatorio del Agua de la UNAM, que consta de una plataforma digital con información en tiempo real y sirve como una herramienta de análisis para el uso interno de la universidad y medir sus gastos en agua.
Este proyecto surge en el contexto de que uno de los mayores retos de los gobiernos locales es la provisión de los servicios de agua potable y drenaje. La mayor parte de estos servicios presentan grandes rezagos: los niveles de cobertura, calidad del servicio y la eficiencia física son inferiores a lo que correspondería a un país con el nivel de desarrollo de México.
Además, que la información sobre el funcionamiento de los servicios suele ser poco transparente. En particular, a los usuarios rara vez se les informa si la calidad del agua que reciben es apta para beber. Tema que los especialistas indicaron debe cambiar, pues de otra forma no mejoraría el servicio en el país.
De ahí que esta herramienta trata de que la información sea pública para que los usuarios conozcan la condición del servicio, incluyendo la calidad del agua que reciben, y puedan fomentar su mejora mediante propuestas.
Fernando González Villarreal, Director del Programa de Manejo, Uso y Reuso del agua en la UNAM, recordó que en la UNAM al día se tiene una población de 135 mil personas, similar a una pequeña ciudad y, si bien en principio la Universidad perdía agua similar a sitios con población de este tipo de hasta 40% del líquido. Sin olvidar que por la falta de calidad del agua en la UNAM la comunidad gasta un millón de pesos al día en agua embotellada. Siendo un consumo general de 20 litros de agua en todo rubro lo que consume cada individuo que está en el día en la UNAM.
Aunado a los problemas colaterales de baja calidad del agua. Pero, tras 7 años se redujo la perdida al 20% y el agua es de calidad en todo el campus que es apta para consumo humano. Contando que la población flotante ha crecido a 167 mil personas al día.
De ahí, que se quiera medir específicamente este tipo de avances y el Observatorio hará dicha labor que será un ejemplo para diversas poblaciones.
Este Observatorio es un desarrollo de la propia UNAM con tres secciones que es el saber la entrada de agua al sistema, consumo, y medición. Todo ello es verificable en el portal: (www.observatoriodelagua.unam.mx). Este programa puede ser replicable para diversas regiones y se ha presentado a organismo operadores para que puedan usar este tipo de tecnologías.
Son 8 municipios que están en prueba con este sistema en Oaxaca, Puebla y Tlaxcala y verifiquen su operatividad. Siendo ejemplos de su manejo del agua ciudades como León y Monterrey.
Este sistema en 2008, tenía 100 litros por segundo con 50 de perdida y hoy bajo a 23 litros y se requiere cambio de tuberías en la UNAM que tiene 50 años de antigüedad, para así llegar a una meta de 10% que se maneja en Europa.
Por su parte, Luis Agustín Aguilar Álvarez Icaza, Director del Instituto de Ingeniería, el agua se ha vuelto un factor multisectorial y con grandes problemas. De ahí que universitarios de diversas profesiones ha creado la red universitaria del agua, lo cual conlleva a tener un programa de eficiente del agua para la UNAM. Que tras 10 años ha permitido bajar los altos volúmenes de líquido que usaba la Universidad. Hoy se conjunta con este Observatorio del agua que permite saber en tiempo real qué, cómo y cuánta agua se gasta en las instalaciones de la UNAM.
Comentarios Cerrados