La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informó que tiene a su cargo la vigilancia directa de 9 leyes, 18 reglamentos y más de 100 normas oficiales mexicanas en distintos aspectos ambientales, con lo cual contribuye en la protección del capital natural de México.
Esto fue informado por el titular de la PROFEPA, Guillermo Haro Bélchez, quien informó que las acciones de la dependencia se ven reflejadas en el trabajo de vigilancia que lleva a cabo en 11,200 kilómetros de litorales costeros en 167 municipios de 17 estados; en 108 zonas críticas forestales; en 181 áreas naturales protegidas y en 142 humedales de importancia internacional reconocidos por la Convención Ramsar.
Dichas cifras y resumen legal de este organismo federal, fue detallado en la inauguración de la Segunda Cátedra: Valoración y conservación de Recursos Naturales, en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Ciudad de México.
En donde Haro Bélchez manifestó que la dependencia a su cargo también tiene la enmienda de verificar el cumplimiento de los términos y condiciones bajo los que se otorgan concesiones, licencias, autorizaciones y permisos que otorga la SEMARNAT.
En ese sentido, indicó que la PROFEPA tiene a su cargo vigilar a casi 200 mil fuentes industriales potencialmente contaminantes en todo el país, que incluyen más de 1,200 minas; además de más de 12 mil Unidades de Manejo Ambiental que ocupan cerca del 19% del territorio nacional (38.1 millones de hectáreas); 1,096 embarcaciones de la flota camaronera; y casi 11 mil aserraderos, entre otras actividades económicas.
También verifica más de 100 mil movimientos transfronterizos de mercancías reguladas ambientalmente cada año, en 67 aduanas marítimas, aeroportuarias, ferroviarias y carreteras ubicadas en 26 estados de la Republica, así como movimientos de residuos peligrosos en toda la red carretera del país.
Por ello destacó que el convenio que fue firmado por la PROFEPA y el TEC de Monterey el pasado 30 de octubre de 2015, busca impulsar la generación, transmisión y aplicación de conocimiento científico y tecnológico para el análisis, evaluación, prevención y resolución de problemas ambientales.
Dijo que “en este contexto hemos venido realizando diversas actividades conjuntas de gran valor para ambas partes: en 2015 y en el marco de la Semana de la Innovación, 55 alumnos de la carrera de Ingeniería en Desarrollo Sostenible del Campus Zona Metropolitana del Valle de México, participaron en proyectos concretos para la solución de problemas ambientales en la industria”.
También subrayó que 23 alumnos del TEC participaron, en 2016, en proyectos concretos para mejorar el desempeño ambiental de plantas industriales de empresas como LALA en la Semana I, y de Biopappel, BASF, Vitro y CYDSA, como parte de la Cátedra PROFEPA – TEC denominada “Fundamentos e implicaciones del desarrollo sostenible” que se inauguró hace exactamente 6 meses y que se replicará en agosto próximo.
Por su parte, el Director de la Escuela de Diseño, Ingeniería y Arquitectura de los Campus en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, Ricardo Swain Oropeza, señaló que la PROFEPA se ha convertido en “el socio formador” que busca el TEC de Monterrey para realizar acciones educativas de mayor envergadura.
Comentó que la segunda cátedra ayudará a los estudiantes a acercarse al arduo trabajo de la PROFEPA, donde el desarrollo de la competencia educativa para una mejor ambiente es fundamental.
El Procurador federal dijo que la alianza entre el TEC de Monterrey y la PROFEPA pretende que dicha casa de estudios acerque de una nueva manera a sus alumnos hacia la problemática ambiental del país, desde la trinchera misma.
“Sus alumnos podrán desarrollar prácticas profesionales y trabajos de investigación, y podrán vincularse directamente con actores productivos y autoridades ambientales de todos los niveles, viviendo de primera mano los problemas cotidianos que enfrenta la autoridad ambiental federal”, dijo.
En el evento estuvieron presentes Arturo Rodríguez Abitia, Subprocurador de Inspección Industrial de la PROFEPA; Rafael Coello García, Director General de Asistencia Técnica Industrial de la misma institución; Isaac Quiroz Madrazo, Director de Planeación (Programa de Liderazgo Ambiental para la Competitividad) y José Manuel Galindo Jaramillo, Director de Dictaminación y Concertación también de la PROFEPA.
Por el Tec de Monterrey estuvieron en el evento Hugo Ramón Elizalde Siller; Director de la Escuela de Diseño, Ingeniería y Arquitectura del Campus Ciudad de México; Miguel De Jesús Ramírez Cedeña, Director del Departamento de Mecatrónica y Desarrollo Sustentable del Campus Ciudad de México; y Carlos Antonio Caballero Valdés, Director de Campo Sustentables de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y Director de la Carrera de Ingeniería en Desarrollo Sustentable del Campus Ciudad de México.
Comentarios Cerrados