Sustentabilidad

Colaboran comunidades aledañas al Pico de Orizaba su conservación

En 2004, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), inició un Programa de conservación y acercamiento con las comunidades aledañas al Parque Nacional Pico de Orizaba –que acaba de cumplir 80 años de ser decretado ANP- para trabajar en su preservación y que ha permitido realizar acciones para sensibilizarlos sobre los beneficios de contar con bosques sanos y la necesidad de realizar actividades que no los afecten.

Actualmente, el gobierno trabaja en coordinación con 40 grupos comunitarios de los estados de Veracruz y Puebla en tareas de restauración y conservación. Son sus pobladores, particularmente mayores de edad, quienes participan y conocen la importancia de conservar estos recursos.

Entre los programas implementados en la zona se tiene el Programa de Empleo Temporal que ha permitido realizar acciones de prevención de incendios y conservación del agua y suelo, podas en regeneración natural, mantenimiento de brechas cortafuego, zanjas bordo y construcción de estufas ecológicas, entre otras.

Además que vía el Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible, se han realizado más de 50 proyectos comunitarios que han beneficiado a más de 40 familias, quienes han realizado diversas tareas como proyectos ecoturísticos, establecimiento de viveros forestales, brigadas de vigilancia comunitaria, rehabilitación de brechas cortafuego, retiro de material combustible, establecimiento de agostaderos, y centros de producción y reproducción acuícola, entre otros.

pico-de-orizaba

Aunado a consolidar un grupo que realiza actividades de monitoreo y recorridos de vigilancia; inventarios de cargas combustibles y de parásitos forestales. Además se cuentan con dos brigadas contra incendios, las cuales están equipadas y capacitadas.

Las tareas de monitoreo ya empiezan a dar frutos. Gracias a esta actividad en el que participan 34 personas capacitadas que han apoyado para establecer las cámaras de fototrampeo y estaciones olfativas para detectar las huellas de los felinos y otras especies se tienen registros de gato montés y coyote, lo que habla de un bosque sano que tiene la capacidad de albergar y alimentar a este tipo de especies.

Desde 2012 opera un programa de restauración de Cuencas prioritarias financiadas por la Comisión Nacional Forestal que contempla la restauración de 4,300 hectáreas con una inversión superior a los 110 millones de pesos en obras de restauración de suelos, reforestación y mantenimiento de los bosques de pino negro, árbol nativo de la montaña.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.