La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) dio a conocer que clausuró de manera total temporal una mina que realizaba obras y actividades de extracción y explotación de materiales pétreos en el municipio de Calimaya, Estado de México, debido a que no contaba con autorización en materia de impacto ambiental que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
En cumplimiento a la vigilancia permanente del Área Natural Protegida (ANP) con categoría de Área de Protección de Flora y Fauna del Nevado de Toluca, personal de la Delegación de la PROFEPA en la entidad realizó un recorrido de inspección en dicha zona.
Durante la diligencia, inspectores de la PROFEPA constataron la afectación de 4,200 m2, con vegetación circundante de herbácea, arbórea y ejemplares como capulín, tepojal y cedro.
Asimismo, localizaron en el lugar acumulación de material pétreo, consistente en tepojal, un molino para materiales pétreos, una máquina tipo Payloder y tres tracto camiones.
Por lo anterior, se le solicitó al inspeccionado la autorización en materia de Impacto Ambiental que emite la autoridad ambiental federal para llevar a cabo dichas obras y actividades; sin embargo, el responsable no pudo acreditar contar con ella.
Ante ello, y por los hechos verificados en la inspección, se procedió a la clausura total temporal de las obras y actividades, así como al aseguramiento precautorio de la maquinaria y los vehículos, mediante la colocación de sellos.
Cabe mencionar que la relevancia que tiene la protección del Nevado de Toluca radica en que éste provee una significativa cantidad de agua para consumo de los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México y del Valle de Toluca.
Las sanciones impuestas en estos casos van desde una multa equivalente de 30 a 50 mil días de la Unidad de Medida y Actualización, la clausura temporal o definitiva, total o parcial, el decomiso de instrumentos o maquinaria relacionada a las actividades, hasta el arresto administrativo.
Comentarios Cerrados