La llamada “cuesta de enero” es un período que se caracteriza por el incremento de precios y una clara disminución del gasto en categorías premium, situación que es parte de la crisis económica del país, esto permea una cierta preferencia por los productos básicos. Lo cual, afecta a la gran proporción de la población, siendo un sector singular a los oficinistas tradicionales, los apodados “Godínez”.
De acuerdo con la marca Kantar World panel, sólo un 35% de los hogares mexicanos declaró que no ha cambiado sus hábitos de consumo en enero, mientras que el 65% dijo que sí disminuyó su gasto respecto a diciembre.
En este escenario, uno de los desafíos a los que se enfrentan los Godínez es precisamente superar la cuesta de enero, luego de losdesembolsos realizados durante las fiestas decembrinas.
En opinión de Martin Méxia, fundador dela primera aplicación en México con la que además de pagar o transferir dinero, Payit, los godínez son los que más deben contar con un plan de acción para salir bien libradosde la crisis, pues su rol y estilo de vida les genera gastos adicionales, por ejemplo: el costo del trayecto, el café de las mañanas, la comida, los antojitos y demás artículos de consumo diario, en los cuales “al parecer” no se gasta tanto, pero de poco a poco se generan erogaciones en las ganancias cotidianas.
Por ello, dio una serie de recomendaciones para que los Godínezvenzan esta cuesta de enero y no terminen endeudados con la tarjeta de banco.
Ahorrar: nunca falta el amigo, compañero o familiar que le debe dinero. Esta es una buena oportunidad para cobrarles.
Determinar capacidad de pago: es importante que tenga un balance total de las deudas asumidas, y que, con base en ello, arme una especie de cronograma para determinar cuánto puede pagar sin quedarse con las bolsas vacías.
Un plan mesurado: no es recomendable quepague todas las deudas al mismo tiempo si no tiene la capacidad financiera para hacerlo, pues esto más que una tranquilidad puede generarle problemas y un desequilibrio en su chequera.
Hoy por él mañana por usted: es cierto que puede cobrar a quienes le deben, pero también puedes recurrir a aplicaciones para pedir cuando se necesita. Por ejemplo: cada que se reúnen los compañeros de trabajo para comprar el café de la mañana y empezar el día con actitud.
Aproveche la tecnología: hay que aprovechar las aplicaciones y plataformas digitales en pro de una mejor calidad de vida, que también son aliados en tiempos de crisis y, por ende, en plena cuesta de enero.
Comentarios Cerrados