Investigadores de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el norte de la capital mexicana, presentaron el Vehículo Eléctrico de Carga y Logística Mejorada (Veclom), integrado por un tractor y remolque con capacidad de 1.5 toneladas que cubriría la demanda en metrópolis con alta densidad demográfica, mejoraría el tránsito y contribuiría al uso eficiente de energía y la disminución de los niveles de contaminación.
El auto eléctrico compacto,que se utilizará para reparto y para servicios urbanos, es apropiado para jalar remolques destinados a la transportación, distribución de paquetes o productos de diferente tipo, por lo que resulta adecuado para servicio, instalación y mantenimiento en compañías de energía y comunicaciones, entre otras.
Este automotor tiene una autonomía de 100 kilómetros y baterías de nueva generación de litio y hierro con una duración de más de 10 años. Se recarga mucho más rápido que las anteriores generaciones de vehículos eléctricos, en un tiempo de 30 minutos.El costo de la unidad está a la par de las furgonetas de marcas como Fiat, Volkswagen y Ford, es decir, de alrededor de 500 000 pesos.
Salvador Vega y León, rector general de la UAM, sostuvo que “uno de los más grandes conflictos que enfrentan metrópolis como la nuestra es el enorme flujo vehicular que diariamente se presenta”.
Esto es sin duda alguna uno de los factores más representativos en la generación de contaminantes que merman la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad de México, detalló.
Por su parte, René Drucker Colín, secretario de Ciencia y Tecnología de la Ciudad de México, señaló que esta dependencia está enfocada en solucionar muchos de los problemas de la ciudad y el tema de los vehículos eléctricos es de suma importancia.
Esta dependencia estatal ha invertido recursos económicos para el desarrollo de estos vehículos porque es importante que en los próximos años se sustituyan los automotores de hidrocarburos por eléctricos, así como que éstos sean diseñados y fabricados en México por empresas nacionales y esta industria se convierta en un negocio exitoso.
Cabe recordar que el proyecto de transportes eléctricos en la UAM se remontan a finales de la década de los 80, ante los problemas de polución que padecían la Ciudad de México y otras urbes del país, y para demostrar los beneficios de emplear tecnología no contaminante, “probamos automotores que alcanzaban 20 kilómetros de velocidad”, y a partir de ellose hicieron las mejoras hasta que diseñamos un triciclo, en el que “utilizamos tecnología de nueva generación que permitía tener un sistema de transporte sin mantenimiento”.
La innovación tecnológica empleada en el Veclomradica en la utilización de sistemas de almacenamiento de energía más modernos y de mayor posibilidad a futuro, que son los supercapacitores, altamente confiables y de larga vida operativa en vehículos eléctricos, así como en la mejora en su estructura de chasis y carrocería.
El ciclo de “operación movimiento-consumo-freno regenerativo” apoyado por los supercapacitores en el arranque, pendientes pronunciadas y acopio de energía eléctrica al frenar, contribuye a la eficiencia del sistema con ahorros energéticos –en gastos de ejecución y mayor autonomía– y a la disminución sustancial de los índices de contaminación.
Aunado a lo anterior, el mecanismo de tracción de la unidad está compuesto de un motor eléctrico de corriente alterna, controlado electrónicamente y acoplado mecánicamente a las ruedas motrices, con diferencial electrónico.
Los motores de corriente alterna carecen de escobillas y sólo requieren mantenimiento en los cojinetes del eje –baleros–, disminuyendo el serviciode manera sustentable y relevante, por lo que el motor podríaregistrar una vida de hasta 20 años.
El procedimiento patentado por la UAMreduciría los gastos de mantenimiento y por descomposturas, así como en tiempos muertos del auto, obteniendo costos de operación más bajos que los de sus contrapartes, impulsado exclusivamente por motores de combustión interna.
Registra características de funcionamiento homólogas al de combustión interna, pues presenta aceleraciones iguales e incluso mayores si se quiere, con una velocidad máxima de 120 km/h y una velocidad crucero de 80 km/h sin mostrarcomplicaciones tecnológicas, que es la velocidad a la que se transita en la ciudad de México, en promedio.
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