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Podría México duplicar consumo de aceite de oliva en 5 años

Gian Carlo Corte, director de Latitud Sur, en la presentación de aceites chilenos Santiago y O-Live&Co., indicó que en México el consumo de aceite de oliva se considera aún marginal, pues su consumo aumentó el pasado año un 4.3% en volumen y un 7% en valor.

Corte explicó que “Chile tiene 15 millones de habitantes y consume en promedio aproximadamente 3.5 o 3.8 millones de litros de aceite al día. México tiene 115 millones de habitantes y consume la misma cantidad que consume Chile”, por lo que con una buena educación sobre aceites de oliva, el mercado debe crecer mucho todavía.

El empresario de origen chileno opinó que en México el mercado potencial de consumidores de aceite de oliva “puede crecer en los próximos 5 años a 7, 8 o 10 millones de litros, lo cual sería prácticamente duplicar el consumo que hay hoy día”.

Crecimiento que se ha presentado en otros sectores, como está sucediendo en los últimos diez años en el mercado del vino. Explicó que en el caso del aceite de Oliva, las empresas tienen que hacer su trabajo, educando a los consumidores, enseñarles los beneficios del aceite de oliva, tanto en la salud como en el sabor de la cocina. También enseñarles a distinguir entre los distintos aceites de oliva y sus niveles de acidez. “La gente no consume aceite de oliva porque no sabe”, se lamentó.

El aceite de oliva extra virgen posee grandes virtudes. Hoy posee un prestigio como un alimento sano y natural de propiedades benéficas para ser humano, siendo uno de los principales componentes de la famosa dieta mediterránea. El aceite de oliva acentúa el sabor de muchos alimentos, enriqueciendo las comidas.

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También llamado oro líquido, reduce el colesterol, previene enfermedades cardiovasculares y diabetes, y previene y trata el cáncer de mama gracias a su principal elemento, el ácido oleico.

Corte comentó que, junto con otras empresas, están tratando de impulsar una ley sobre la denominación de los aceites, para certificar y diferenciar los “vírgenes” de otras variedades.

En el caso de las marcas que presento en México, explicó que son sanas por su mínimo uso de herbicidas y pesticidas, ya que en las 1,600 hectáreas donde se cultiva, en el Valle de Colchagua, en Chile, prácticamente no hay plagas, debido primero a las barreras naturales con las que cuenta, como son en el Sur el Polo, en el Este los Andes, en el Oeste el Mar y en el Norte el desierto.

En sus plantaciones se utilizan fertilizantes y herbicidas naturales, que provienen de los propios sobrantes de las aceitunas anteriormente producidas, como la pulpa y el carozo. Toda esta labor se realiza siempre con procesos sustentables que se apoyan en la reutilización, la reducción y el reciclaje.

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