Por:Aurelio García Oliveros
Alrededor de 32 mil personas acudieron al Salón Internacional de Turismo y
Viajes (SITV), un encuentro efectuado en Montreal, Canadá, en donde los expositores, como la Riviera Maya, ofrecieron sus productos y servicios a un público ávido y experto en experiencias de viaje, dispuesto a pagar 12 dólares para ingresar al recinto.
La Riviera Maya es un destino que siempre resulta atractivo para los canadienses, y más ante la proximidad del invierno, cuando los viajeros del país de la hoja de maple cambian sus gélidas ciudades por el calor de este centro vacacional. En esta ocasión, el Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya (FPTRM) proporcionó a los asistentes a esta feria, información detallada sobre las opciones de hospedaje que hay desde Playa del Carmen hasta Tulum, donde se tienen hoteles para complacer a todos los gustos, además de difundir las opciones de esparcimiento y diversión, las zonas arqueológicas con las que se cuentan y los eventos como el Festival de Jazz.
En el pabellón México se reunieron junto al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), el FPTRM, la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún, representantes de otros destinos vacacionales como Isla Mujeres, Michoacán, Jalisco, Puerto Vallarta, Riviera Nayarit, Acapulco, Huatulco, Oaxaca e Ixtapa Zihuatanejo.
Entre las empresas que se presentaron estuvieron Experiencias Xcaret, Delphinus y Aeroméxico.
El mercado canadiense es uno de los más importantes para México, de acuerdo a la Secretaría de Turismo federal, de enero a septiembre de este año llegaron 1 millón 75 mil 623 canadienses, lo que representó un incremento de 21.8 por ciento respecto del año pasado y 31.9 en comparación con los datos registrados hace dos años.
CONCLUYEN TRABAJOS DE TITULARES ESTATALES DE TURISMO
Al concluir los trabajos de la XXVIII Reunión Nacional de Titulares Estatales de Turismo se presentaron más de 80 iniciativas en las que se establecen acuerdos, certificación y acciones específicas para mejorar la competitividad del sector, capacitación, educación, promoción, así como mantener la vinculación de los destinos turísticos con la marca México.
Los secretarios de Turismo de los gobiernos de los estados subrayaron la importancia de trabajar unidos por la industria turística del país; coordinar esfuerzos con todos los representantes del sector privado, Poder Legislativo, universidades y sociedad para impulsar la actividad turística del país.
En esta reunión, también se analizaron y atendieron los diferentes puntos de vista sobre la importancia de continuar impulsando el turismo, los trabajos de infraestructura, los convenios de reasignación de recursos para los estados.
También se revisaron las campañas promocionales del Consejo de Promoción Turística.
En este encuentro, se dio a conocer que México obtuvo en la Séptima Cumbre Mundial de Turismo de Naturaleza y Aventura, la sede del próximo encuentro de Turismo de Aventuras que se celebrará en octubre del 2011, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
A esta reunión asistió el presidente de la Adventure Travel & Trade Association (ATTA), Shannon Stowell, quien felicitó a las autoridades mexicanas por haber obtenido la sede y compartió indicadores de la importancia de México en este segmento, cuyo valor a nivel mundial se estima en 89 mil millones de dólares.
Por otra parte, el subsecretario de Operación Turística, Alejandro Moreno, presentó los Criterios Generales para la selección de proyectos en Convenios de Reasignación de Recursos para el 2011.
Las Reuniones Nacionales de Funcionarios Estatales de Turismo se llevan a cabo dos veces por año con el objeto de que los titulares del ramo interactúen con los funcionarios federales para atender los temas relacionados con su actividad y definir las nuevas pautas y estrategias del sector en el corto, mediano y largo plazo para colocar a México en los primeros cinco destinos en el mundo.
Saludos amigos turisteros…
Comentarios Cerrados