Como fuerte, poderosa y bella, describió la escritora Natalia Toledo la propuesta poética de Huber Malina, autor del poemario bilingüe Xtámbaa / Piel de Tierra, coedición de la Secretaría de Cultura del gobierno mexicano y Pluralia Ediciones.
En la presentación del primer libro de poesía publicado en lengua mè’hpàà; la poeta originaría de Juchitán, Guerrero, entidad en el Pacífico mexicano, señaló que Huber Malina muestra una realidad con amor y belleza, presentando en sus versos lo que es vivir en las venas de las montañas, en comunidad, con el silencio de los abuelos, con los hermanos que le llevaron la risa, y con el trueno de los muertos.
Dijo que “hacía falta una voz como la de Huber en este panorama de las lenguas originarias. Nadie había hablado tan fuerte y denunciado con precisión lo que se vive en las montañas de Guerrero”.
Por su parte, la docente, traductora y ensayista Irma Pineda Santiago, señaló que en su poemario Malina relata a su pueblo mè’hpàà a través de bellas palabras e imágenes.
Explicó que el libro “nos cuenta algunas leyendas, historias desgranadas de los labios de su abuela, pero al mismo tiempo nos habla de las realidades más duras, llenas de incertidumbre y pintadas de rojo. Con sus palabras, las aprendidas de sus padres y sus abuelos, lleva a nuestros ojos, oídos y corazón a caminar por las líneas más dulces y terribles”.
Por su parte, el autor, explicó que el título del libro hace referencia a una ceremonia del pueblo mè’hpàà, que consiste en buscarle a un niño recién nacido el animal que lo acompañará o ayudará a vivir en la tierra.
Comentarios Cerrados