Opinión

Crecimiento de video on line obliga a transformación de TV tradicional

De acuerdo a la empresa Ooyala, para el primer trimestre del 2016 en nueve países de América Latina que presentaron un consumo de video significativo: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Perú y Puerto Rico.

En donde se detalla que el uso de dispositivos en América Latina refleja un patrón similar al resto del mundo, donde los dispositivos móviles tienen una creciente demanda por consumo de vídeo. En los teléfonos inteligentes observaron un 37% del consumo total de video en América Latina, 2% menos que el 39% que se observó en el resto del mundo. El 11% de consumo ocurrió en tabletas, 2% más que en el resto del mundo.

Con el estudio dado a conocer se indica que ligeramente más del 48% del consumo total de video ocurrió en dispositivos móviles, logrando en un empate con el resto del mundo. Sin embargo la distribución de consumo en tabletas, teléfonos inteligentes y computadoras varía bastante en cada región.

Sobre esta realidad, en entrevista con este reportero, Joe Fregoso, Vicepresidente Regional para Latinoamérica en Ooyala .comentó que este tipo de estudios, lo que ayuda a dar una mejor perspectiva a los creadores de contenidos, sobre las nuevas preferencias de la audiencia.

Además que si bien, no representa la muerte de la televisión tradicional, si representa la transformación de la misma; ello por la manera de apreciar los contenidos de video en dispositivos móviles –desde tabletas, lap tops hasta celulares inteligentes-, que en su gran mayoría, los videos que aprecian son de menos de 5 minutos de duración.

En comunicado de prensa, esta empresa detalló que en Perú, Colombia y Brasil, por ejemplo, el consumo en PCs sobrepasó a los demás dispositivos con un 57%. Puerto Rico, por su parte, tuvo un 64% de consumo de video en dispositivos móviles, seguido de Costa Rica con un 61%, Panamá un 60%, México y Chile un 57%; todos por encima del promedio de 55% que tiene la región.

Mientras que el consumo en tabletas se encuentra un poco disparejo en la región. Brasil consume el 12% y México el 9%, mientras que Chile y Costa Rica llegaron solo al 2%. Mucho de la variación se debe a la falta de un red de banda ancha fija robusta en algunas áreas, y a la penetración agresiva de tecnología móvil por parte de los operadores, orillando a usuarios al uso de redes móviles en lugar de líneas fijas.

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Detalló que México y Estados Unidos, es un reflejo de consumo muy similar, al ser el mercado del norte del continente; en donde población Millenialls y adultos arriba de 30 años, están creciendo en consumo de video de forma paralela, tanto por tendencias laborales como de entretenimiento.

El consumidor promedio en el mundo, ve cuatro horas más de video móvil cada semana que hace cuatro años, y su tiempo de visualización de televisión tradicional se redujo en 2.5 horas a la semana. Además que en este 2017 seguirá en incremento de la tendencia de ver contenido en dispositivos móviles.

El informe destaca que los hábitos de la televisión no sólo están cambiando más hacia otras pantallas. Sino que, los consumidores, especialmente los más jóvenes se están alejando cada vez más de la televisión lineal, ello en los Estados Unidos.

Cabe mencionar que es una realidad que el mercado de dispositivos móviles en América Latina está tomando cada vez más relevancia. Siendo esta zona del planeta el segundo mercado más grande de teléfonos inteligentes del mundo para el 2020 (detrás de la región Asia Pacífico) con más de 605 millones de teléfonos inteligentes, de acuerdo con la GSMA, una organización de comercio global en la industria de la telefonía móvil.

Ellos estiman que el 50% de la población utilizará teléfonos móviles para acceder a Internet en el 2020, comparado con el 35% actual, con un incremento de usuarios totales de 105 millones a 321 millones

Por su parte la empresa PricewaterhouseCoopers dijo que el mercado en la región se estaba volviendo “uno de los mercados más vistos en la industria”, orillada por privatizaciones gubernamentales y por la liberalización de la región en los años 90s.

“Una combinación de tendencias — crecimiento económico, demanda del consumidor y otros cambios regulatorios — están moviendo a los países de América Latina a continuar invirtiendo e innovando para cumplir con las necesidades de comunicación de consumidores y negocios”, dijo PwC.

“En la mayoría de los países, la banda ancha fija y móvil ofrecen grandes oportunidades y están atrayendo competencia no solo de operadores locales, sino también del exterior”.

PORCENTAJE DE TIEMPO VISUALIZADO POR DISPOSITIVO

América Latina también siguió las tendencias del resto del mundo en términos de consumo de vídeo en la mejor pantalla disponible, generalmente.

Mientras que en el resto del mundo, el 83% del video consumido en TV conectados es de larga duración (20 minutos o más de longitud), en América Latina es del 99%. Sólo el 1% del consumo de video en TV conectados corresponde a contenido de mediana duración (5 a 20 minutos).

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Le siguen las tabletas y las PCs con un 69%, mientras que los teléfonos inteligentes tienen el 32%. En el resto del mundo, el 51% del video consumido en tabletas era de larga duración, seguido por PCs (35%) y teléfonos inteligentes (29%).

El contenido de mediana duración (5–20 minutos) también fue consumido bastante en tabletas en el resto del mundo (16% en móviles, 14% en PCs y 12% en tabletas). La distribución en América Latina entre móviles, PCs y tabletas fue de 5%, 7% y 9%, respectivamente.

Más de la mitad (59%) del video consumido en móviles fue con video de corta duración (0–5 minutos), similar al 55% que se observó en el resto del mundo.

El tiempo de consumo en video en PCs fue de sólo el 26% en América Latina, aproximadamente la mitad del resto del mundo.

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