Comunitarias, Sustentabilidad

Cita histórica de alcaldes en el DF

Alcaldes de todo el mundo se reúnen, esta semana en la Ciudad de México, como avanzada del encuentro internacional que los jefes de Estado y de Gobierno tendrán en Cancún, Q. Roo, a fines de este mes y principios de diciembre próximo.

Dentro de este marco de búsqueda de soluciones al problema del Cambio Climático, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, apuntó algunas respuestas viables.

Dijo que ante la crisis ambiental que amenaza la viabilidad del Planeta, en la actualidad se tiene el reto de armonizar las cuestiones sociales y económicas con las ambientales del desarrollo para atender las necesidades de la población sin comprometer el bienestar de las generaciones futuras.

Para conseguirlo es necesario que sociedad y gobierno construyan un Estado más eficaz que logre 5 transformaciones estructurales al modelo de crecimiento, durante los próximos 10 años.

Según Peña Nieto, la primera transformación estructural consiste transitar a una economía baja en carbono, reduciendo la dependencia de combustibles fósiles, mediante el uso de recursos petroleros para la transición energética.

Es decir, invertir mucho en energías verdes, como la solar, precisó.

La segunda propuesta tiene que ver con la reducción del abuso del agua, manifestado en desperdicio y fugas e incrementar el tratamiento y la utilización total de ese líquido, que todos capten agua de lluvia para que se pueda dotar del elemento finito a más de 10 millones de personas que carecen del recurso.

Peña Nieto informó que enviará a la Legislatura local una iniciativa para crear la Ley del Agua que incluye una comisión regional que vigilará la calidad del líquido y la adecuada prestación del servicio.

La tercera es la urgente necesidad del pago por servicios ambientales para revertir la deforestación, que redundará en evitar la destrucción del hábitat que acelera la extinción de especies y que ayudará a contar con más fábricas de agua.

La cuarta propuesta consiste en cambiar el sistema de producción, consumo y la generación de desechos, toda vez que son los responsables del 15 por ciento de los Gases de Efecto Invernadero (GEI’s), por lo que es necesario, reducirlos, reutilizarlos y reciclarlos.

Estas cuatro transformaciones serán más efectivas si se logra una mejor cooperación internacional. Por lo que será fundamental establecer compromisos concretos en reducción de los GEI’s y acordar transferencias tecnológicas y financieras para que los países en desarrollo respondan mejor al reto ambiental.

CUMBRE MUNDIAL CLIMÁTICA DE ALCALDES

Por otra parte, todo se encuentra listo para que esta semana, en el Distrito Federal, se celebre el III Congreso de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos y la I Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales con la finalidad de los munícipes de las diferentes regiones del orbe firmen el Pacto de la Ciudad de México que ofrezca un claro mensaje a la comunidad internacional de la importancia estratégica que tienen las ciudades en el combate al Cambio Climático.

Después de esos trabajos, se formará una comisión que asistirá a la COP16 de Cancún, del 29 de noviembre el 10 de diciembre para reclamar dos cosas:

1) Exigir a los gobiernos nacionales que aporten mayor presupuesto a la ciudades para que cuenten con los suficientes recursos económicos para combatir el calentamiento climático, todas vez que en la actualidad, los dineros que se utilizan son 90 por ciento de los gobiernos locales y 10 por ciento de los federales o nacionales.

2) Demandar en la COP16 que se establezcan los mecanismos claros y ágiles para que los alcaldes del mundo puedan acceder a parte de los 10 mil millones de dólares anuales con que cuenta la ONU, a partir de 2010, para combatir el Cambio Climático global.

El Estado de México es una entidad moderna y progresista, dijo el gobernador Enrique Peña Nieto, durante la entrega de obras sociales en Jiquipilco.

Un estado moderno

El gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, dijo que, a partir de la firma de compromisos ante notario público, modalidad política que impuso durante su campaña proselitista, y la atención de peticiones particulares, han modernizado al Estado de México.

Ahora, dijo en Jiquipilco, a donde acudió en gira de trabajo, el Edomex es una entidad de vanguardia, moderna y de mayor progreso.

Durante esta gira, Peña Nieto entregó cuatro plantas tratadoras de agua, la construcción de 60 mil metros de drenaje y 3 mil 230 metros en colectores, obras ejecutadas con una inversión superior a los 76 millones de pesos.

Ahí, dijo que, en materia de agua y obra pública, se ha hecho una labor trascendental, ya que se han construido más de mil 400 kilómetros de redes de agua potable y de drenaje, que representa la distancia entre Toluca y Chihuahua.

Acerca de Luis Enrique Velasco Yépez

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.