El Instituto de Justicia Sobre la Violencia de Género lanzó su segundo Instituto en la Ciudad de Toluca, Estado de México. Esta iniciativa convoca a los jueces, oficiales de la corte, fiscales, oficiales de policía, representantes de agencias gubernamentales y proveedores de servicios no gubernamentales, con el objetivo de hacer que las leyes cumplan su promesa.
Esto a través de su entrenamiento multidisciplinario, el Instituto promoverá la colaboración entre profesionales aliados y busca mejorar los esfuerzos de protección a las víctimas y las respuestas de la justicia penal para la violencia contra las mujeres en México.
Los Institutos de Justicia representan una asociación entre Vital Voices, el Departamento de Estado de los Estados Unidos y Fundación Avon para la Mujer. Cabe mencionar que Avon ha financiado y lanzado Institutos en Argentina, Brasil, Colombia, India, Filipinas y Sudáfrica.
En dicha presentación, Magdalena Ferreira Lamas, Vicepresidenta y Gerente General de Avon para el Grupo de Mercados del Norte de Latinoamérica (NoLA), declaró que “este año Avon celebra el 131 aniversario de la Compañía, así que este es un año especial para nosotros. A través de nuestro negocio, apoyamos a millones de mujeres alrededor del mundo para ser autosuficientes, ganando dinero y dar una vida mejor a sus familias».
Agregó que «sabemos que alrededor del mundo la violencia doméstica y de género son las barreras principales para el empoderamiento social y económico de las mujeres; ellas no se pueden empoderar realmente a menos que su salud y seguridad estén garantizadas».
En este evento estuvieron presentes Ana Gabriela Guevara, Desirée Navarro, Natalia Ponce de León y Rosalba Pineda. En el Instituto de Justicia en México trabajarán con jueces, fiscales, policías y proveedores de servicios, se discutirá las maneras en que las comunidades pueden prevenir y dar mejor respuesta a la violencia de género.
La empresa Avon ha invertido más de 2.5 millones para lanzar 10 Institutos en ocho países. Los Institutos de Justicia subrayan el compromiso para poner fin a la violencia contra las mujeres en todo el mundo. Desde 2004, la empresa ha contribuido con más de 60 millones de dólares para apoyar programas de sensibilización, educación, servicios directos y prevención dirigidos a detener la violencia de género en casi 50 países.
El Instituto de Justicia en este momento es especialmente importante para México. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Instituto de la Mujer (Inmujeres), se estima que cada día mueren siete mujeres en México a causa de violencia. A pesar de que los estados mexicanos, incluyendo el Estado de México, han desarrollado legislaciones en torno a la igualdad y la no discriminación, éstos se enfrentan a desafíos importantes en la implementación.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) anunció que México ocupa el 16º lugar en el mundo por la prevalencia del femicidio. El Observatorio Nacional Femenino (OCNF) identificó que el Estado de México y la Ciudad de México son dos de las diez entidades mexicanas con mayor número de feminicidios y agresiones contra la población femenina en todo el país. Por estas razones, es de vital importancia concientizar a la población, fortalecer la capacidad y alentar la colaboración en el área que se encarga de dar respuesta sobre la justicia penal de la Violencia de Género en México.
Comentarios Cerrados