El sistema educativo tiene capacidad de sobra para recibir a los estudiantes que regresen o ya hayan regresado a México, aseguró el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, al precisar que de 200 mil que llegaron el año pasado, sólo 2 mil no habían terminado su licenciatura; otros 100 mil tenían trunca su primaria o secundaria, abundó.
Indicó, que esto se conjunta con la presentación del nuevo Modelo Educativo, que se realizará la siguiente semana.
Explicó que si este año se duplicara o triplicara el regreso de estudiantes al país, hay capacidad para que ingresen al sistema educativo, porque se distribuirían en diversas universidades e instituciones, y en el caso de quienes no han terminado su primaria o secundaria, se establece un programa del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, en especial en 120 municipios.
Dijo que para ello se trabaja en coordinación con el secretario de Gobernación, en el programa Somos México, por lo que la Secretaría de Educación Pública instalará módulos en las entidades.
En cuanto al nuevo Modelo Educativo, Nuño Mayer explicó que en diciembre el CIDE entregó las conclusiones de los foros nacionales y estatales, en los que se recibieron 300 mil propuestas, comentarios y críticas, con lo que se trabajó una nueva versión, en la que se mantienen los capítulos de desarrollo curricular; la profesionalización magisterial; la Escuela al Centro, la estrategia de equidad e inclusión, y la gobernanza en el sistema educativo.
El modelo se enriqueció, y en el documento se incluyó la ruta de implementación, con sus respectivos cronogramas, comentó.
Precisó que luego de la presentación ser trabajará en los nuevos programas y libros de texto, así como la capacitación de los maestros, para que entre en vigor en el ciclo escolar 2018-2019.
En el marco del Día internacional de la Mujer, que se celebrará esta semana, dijo que se debe desterrar la idea de que hay carreras exclusivas para hombres, porque todas están abiertas para todos.
Aurelio Nuño Mayer conoció el nuevo comedor escolar, y expresó que en el país lo más importante que hay es la educación, y por ello se trabaja para dejar en condiciones dignas 33 mil escuelas, con una inversión de 50 mil millones de pesos.
Comentarios Cerrados