Cautivar la atención del mundo contemporáneo en el campo de la tecnología, reclama día a día nuevas acciones que sean capaces de solucionar problemas e incluso, de ayudar a tener una vida más cómoda y mejor comunicada.
Siendo ahí, donde la Inteligencia Artifical, tecnología posicionada para cambiar el mundo, es una nueva corriente de la programación, en la cual las computadoras simulan procesos cognitivos para lograr una meta. La diferencia es que los programadores no le dicen exactamente a la computadora que hacer, sino establecen reglas y dejan que estas “aprendan” y encuentren soluciones por sí mismas.
A pesar de que el área de inteligencia artificial lleva décadas desarrollándose, tuvo un crecimiento explosivo en los últimos años con nuevas miras por cambiar el mundo. Desde películas clásicas y de culto para los amantes del cine, pasando por ingenieros informáticos, científicos y especialistas del tema que trabajan en ello, hoy en día existen aplicaciones que permiten aterrizar ideas sólo imaginadas en la ciencia ficción.
Al respecto, Ricardo Ellstein, Director General de la agencia especializada en mercadotecnia digital Figment, puntualiza que “la inteligencia artificial cambiará nuestras vidas más que cualquier otra tecnología y antes de lo que la gente se imagina”.
Lo cual está dando lugar a un debate que comienza a expandirse, pues algunos plantean escenarios en los que las máquinas se apropiaran de las actividades naturalmente desarrolladas por humanos y, aunque no hay que preocuparse de que los robots o software se vuelvan inteligentes y tengan un resultado como en las películas de Terminator, si es un hecho que algunos trabajos pronto serán hechos por máquinas pero requerirán nuevos empleos especializados para humanos.
Un ejemplo es cualquier trabajo que requiera conducir, los avances de compañías como Google o Apple en estas áreas han hecho posible que los vehículos se manejen solos o que tengamos un asistente durante la conducción de los vehículos personales. Otra profesión que podría ser reemplazada por estas tecnologías son los doctores, ya que las máquinas podrán tener mucha más información para realizar un diagnóstico certero e incluso realizar operaciones muy específicas.
En el área de marketing y publicidad también hay oportunidades, la inteligencia artificial se usa incluyo ya como recurso para dirigir campañas más relevantes y con mayor impacto de lo que podrían hacerlos los seres humanos, pues los recursos que utiliza son casi infinitos.
Señaló que “la optimización de campañas es la diferencia entre el éxito y el fracaso en el marketing digital. Los sistemas de optimización con inteligencia artificial, que apenas empiezan, nos dan herramientas sin precedente para los expertos en comunicación digital”.
Es así, que en los nuevos empleos, alguien tendrá que vigilar y poner atención en el nivel de respuesta que tengan estás máquinas, estarán los especialistas en inteligencia artificial, que sin duda requerirá de humanos altamente capacitados en diferentes áreas del conocimiento.
Comentarios Cerrados