En los últimos 20 años el sector hortofrutícola en México ha experimentado un gran crecimiento, mismo que para el 2016 propició exportaciones que superan los 9 mil 500 millones de dólares (MDD), y generó 1.4 millones de oportunidades de empleo para trabajadores del campo mexicano.
En ese contexto, la Alianza Hortofrutícola Internacional para el Fomento de la Responsabilidad Social (AHIFORES), convocó a empresas hortofrutícolas para sumar esfuerzos para transformar las condiciones laborales y sociales de los jornaleros del campo mexicano y sus familias.
Ello en un foro de trabajos en donde resultó la integración de productores, comercializadores, cadenas de supermercados, autoridades, entidades certificadoras y ONG, quienes acordaron coordinar y emprender acciones que contribuyan al bienestar de los jornaleros del campo mexicano, pues una verdadera transformación del sector tiene que responder a nuevos lineamientos, en donde además del qué y el cuánto se produce, sea fundamental la manera como se hace.
Aimeé Núñez, Directora de AHIFORES, señaló que esta organización y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) llegaron a un acuerdo para desarrollar acciones concretas enfocadas en el bienestar laboral de los trabajadores del campo.
Dijo que el objetivo es que los beneficios que se dan a los jornaleros a través de prestaciones laborales se adapten a la naturaleza de su trabajo para que se traduzcan en apoyos reales que puedan aprovechar. “El trabajo que se está haciendo en el sector hortofrutícola busca generar diálogo para tener conocimiento de las diversas problemáticas del sector y poder generar los consensos necesarios para lograr estos acuerdos”, refirió.
Asimismo, puntualizó que se ha trabajado con la Federación en la generación de un Convenio Marco para responder a temas específicos de salud, educación, seguridad social, infraestructura, condiciones dignas de trabajo y cumplimiento de las leyes y normas laborales.
Por su parte, el Presidente del CNA, Bosco de la Vega, aseguró que el sector agroalimentario genera cerca del 15% de los empleos formales de nuestro país, de allí la necesidad de impulsar entre las empresas estrategias específicas para fomentar el bienestar laboral de los trabajadores agrícolas. “El crecimiento y el desarrollo debe estar acompañado de mejoras en el entorno en que vivimos, dar mayor dinamismo de las empresas, pero también de un mayor bienestar de quienes participan en ellas”, aseguró.
Comentarios Cerrados