Jaime Hernández Martinez, Director general Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó que la CFE cuenta con 78 sitios de almacenamiento que se encuentran saturadas y, ello deriva que en ocasiones sólo se tengan reservas de combustibles para energía de dos o tres días y ello no garantiza la soberanía energética del país.
Pero con la reforma energética, la dotación y abasto de insumos ya está abierto a participación privados y la CFE busca ser empresa de energía, pudiendo comercializar combustibles como es su almacenamiento y de ahí que tenga CFEnergía y CFEinternacional, esta última en los Estados Unidos.
Aunado a que se trabaja en la instalación de 26 gasoductos en todo el país que tienen una inversión de 26 mil millones de dólares y ampliar la red de gas natural. Así como el fomentar y edificar 9 centrales de ciclo combinado que han ayudado a liberar capacidad de almacenamiento en combustibles; con las nuevas centrales y reconversión de otras se ampliará la capacidad y esta infraestructura se pondrá a renta a la iniciativa privada asegurando la seguridad energética del país, siendo las primera entidades en donde este proyecto aplique que son Sonora y baja California.
Detalló que esto permitirá se duplique la capacidad actual del país y la CFE tiene en este sistema de almacenamiento tres atractivos: tener instalaciones en sitios carentes de almacenamiento, falta de dotación en esos mercados y que se está construyendo un amplió atractivo energético.
El modelo de negocio de este proceso que será abierto conforme a las mejores ofertas y CFE será propietaria de los tanques en tarifas de almacenamiento que detalla la CRE supervisará para así mantener rentabilidad al Estado.
Se informó que la conversión de la capacidad de almacenamiento de combustóleo de la CFE a gasolina y diesel, fue catalogada como una oportunidad estratégica. Las capacidades de almacenamiento de petrolíferos de CFE liberará una capacidad de almacenamiento por más de 10 millones de barriles entre el 2016 y el 2030 en todo el país.
Cabe mencionar que CFE busca participar en la cadena de valor de petrolíferos de forma rentable, a través de sociedades en donde CFE aportara el uso de su infraestructura de almacenamiento y del área que esta ocupa; y los socios aportarán el financiamiento para adecuar las instalaciones, la obtención de permisos, la ingeniería, procura y construcción, así como la operación y mantenimiento de las instalaciones.
El proceso será dirigido por CFEnergia, filial de CFE mandatada para optimizar los activos de almacenamiento de combustibles de CFE. Proceso que arrancara en el primer semestre del 2017.
Por su parte, Guillermo Turrent Schnaas, director general CFEnergia, comento que la idea es tener hasta 15 días de almacenamiento al 2030 y esto es un factor clave en esta acción y se estima que alrededor del 76% de la capacidad potencial de almacenamiento de CFE estará disponible entre 2016 y 2021.
Detalló que Baja California y Sonora son dos economías exportadoras con 31 mil millones de dólares. Dicha liberación, indicó, permitirá que CFE tenga un socio por entidad y en dado caso, puede ser un socio para ambas entidades –en este proyecto piloto-.
Recalcó que este programa piloto abre una nueva línea de negocio de CFE y por ello, añadió no se avanza de golpe en toda la capacidad nacional. Aunque, aceptó que en dichas entidades ya se tiene disponibilidad de esta capacidad y son los primeros lugares de liberación de precios de combustibles.
Comentarios Cerrados