Jenny Jones, Consultora Senior de Ellucian, explicó que existen diversos tipos de ingresos en las universidades mexicanas, públicas y privadas, como el presupuesto público, el pago de colegiaturas e inscripciones o las ventas de una cafetería; sin embargo, se debe poner especial atención a una posible fuente de ingresos constante que está descuidada en México: la recaudación de fondos.
«¿Qué hace a una persona participar en una campaña de recaudación de fondos? La convicción de que su institución educativa está haciendo una diferencia en una causa que le importa», expresó.
Lo cual, conlleva a fomentar relaciones largas con los alumnos y exalumnos basándose en estrategias sólidas que den fortaleza al flujo de dinero en las instituciones de educación superior.
Existen diversas iniciativas para la recaudación de fondos como la creación de fundaciones o la alianza con alguna institución bancaria. Sin embargo para potencializar los resultados de estos programas las universidades se apoyan en herramientas tecnológicas de relacionamiento con la comunidad, un ejemplo en Latinoamérica es la Universidad de los Andes, en Colombia.
Estas herramientas, que se denominan genéricamente como Customer Relationship Management (CRM), pueden apoyar a las universidades con estrategias basadas en análisis estructurados a optimizar sus recursos y a obtener ingresos adicionales a través de la recaudación de fondos y atención a exalumnos.
Este tipo de herramientas son comunes en el mundo, sin embargo gran parte de las universidades mexicanas aún no cuentan con tecnología enfocada a fomentar y fortalecer la relación con exalumnos, lo que permitiría aprovechar la retribución que en muchos países los exalumnos hacen a sus almas mater para captar y canalizar fondos hacia la investigación y el desarrollo.
“Contar con un historial de las preferencias de los probables fondeadores de una campaña, permitiría personalizar la comunicación con ellos e impactarles profundo en sus convicciones”, abundó.
Cabe mencionar que Ellucian, es una desarrolladora de tecnología especializado en educación superior, desarrolló CRM Advance, una herramienta compleja por su capacidad de análisis, pero sencilla por su autoservicio y su fácil acceso a la información; permite a las instituciones de educación superior conocer información crucial para el desarrollo de estrategias de recaudación de fondos.
Expreso lo anterior al dictar la conferencia “Estrategias de Lealtad y Mejores Prácticas para Relaciones de Por Vida con Alumnos”, realizado en el Congreso CASE América Latina 2017 se realizó del 1 al 3 de marzo en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
Evento en donde se tuvo la oportunidad para conocer nuevas estrategias en procuración de fondos, vinculación con egresados, comunicación y mercadotecnia que han realizado instituciones de educación superior en Latinoamérica y Estados Unidos.
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