La Inteligencia Artificial (IA) es una realidad y con ella innovaciones como los chatbots hacen su aparición para ayudar a marcas, ejecutivos y editores a conocer mejor a sus audiencias y optimizar la manera en que se comunican con ellos.
Cabe mencionar que los Chatbots, son servicios basados en Inteligencia Artificial (IA) que interactúan con humanos a través de una interfaz de chat. Tal vez se haya encontrado con uno de ellos en el Messenger de Facebook o a la hora de planear un viaje cuando una ventana de chat emergente aparece en su pantalla preguntándole a dónde quisiera ir.
Los usos de chatbots pueden ser bastante diversos: asistencia a clientes durante sus compras en sitios de ecommerce o marcas, conocer el clima, sugerir contenido relevante sobre ciertos temas, etc.
La mayoría de chatbots están conectados a un cerebro o Inteligencia Artificial (IA), que va aprendiendo de las interacciones que tiene con todas las personas. Detrás de este aprendizaje se encuentran plataformas de analítica, integración con APIs, entre otras, que alimentan la IA y proveen recursos para que pueda dar las respuestas correctas.
Diego Páramo, Co-fundador y VP of Global Sales & Partnerships de Poder.I0, “gracias a su conexión con un cerebro de Inteligencia Artificial, los chatbots brindan contenido personalizado a cada usuario, aprendiendo de él, asegurándose de entregarle información de acuerdo a sus intereses”.
La tendencia del consumidor es usar más su teléfono celular y los servicios de mensajería que las mismas redes sociales. De acuerdo con una encuesta de la firma Aspect Software research, un 44% de los consumidores prefiere una interacción con un chatbot que un representante de la marca, por lo que implementar chatbots es una oportunidad ineludible.
Para Páramo los chatbots tienen dos grandes beneficios “primero, la extensión de audiencias para mayor revenue share y segundo, la posibilidad de depurar y tener clusters de personas más detallados para combinar con publicidad programática, así los mensajes serán menos contextuales y más efectivos y personalizados para cada persona”. Al estar conectados con servicios de mensajería, tienen el potencial de ser más atractivos, menos complejos de manejar y reducir costos de operación.
Por ejemplo, las agencias de turismo y hoteles tienen una demanda muy grande de clientes, por lo que optimizar sus procesos de contacto con los usuarios en redes sociales es necesario.
Su interfaz sencilla los hace ideales para móviles, permitiéndole estar en momentos del proceso de compra que no había considerado antes, además de tener flexibilidad, adaptándose a las tecnologías de cada compañía.
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