A unos días de que inicien las vacaciones de Semana Santa, las PyMEs se enfrentan al dilema de tomar o no unos días de vacaciones, y es que temen descuidar sus negocios, al no contar con las herramientas tecnológicas adecuadas, y es que una tablet y un teléfono celular no son suficientes ante el complejo entorno global que se vive hoy día.
Sin embargo, de acuerdo con varios especialistas, las vacaciones no solamente incrementan la productividad de los miembros de las PyMEs, sino que también son buenas para no sólo mantener la salud, sino el equilibrio entre la vida personal y laboral de sus directivos y empleados.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 23 por ciento de los casos de hipertensión en América Latina están relacionados con las altas exigencias laborales. El estrés laboral provoca problemas como aumento de presión sanguínea, ritmo cardiaco, hemorragias cerebrales, problemas gástricos o fatiga crónica.
Un estudio del Instituto Nacional de Salud en Estados Unidos afirma que 21 por ciento de las personas que toman vacaciones son menos propensas a morir de enfermedades cardiacas, mientras que las personas que no toman estos periodos de receso tienen hasta un 30 por ciento de probabilidades de sufrir ataques al corazón.
Al respecto, Arístides Palma, director general de Zafiro Software, dijo que “en Zafiro Software, sabemos que el factor humano para toda empresa es muy importante, y es por ello que apoyamos toda forma de facilitar la vida a los líderes y empleados de una compañía, a través de proveerles soluciones de tecnología en administración de negocios, que les permita centralizar todos sus procesos de negocio. Este tipo de softwares, les permitirá responder de manera eficiente a las necesidades de su empresa, sin la necesidad de tener la plantilla laboral trabajando al cien por ciento”.
Cabe mencionar que México se encuentra posicionado en el primer lugar de estrés laboral, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, mientras que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) asegura que problemas como la irritabilidad y la depresión pueden representar pérdidas del .5 al 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Detalló que “México es uno de los países en donde los trabajadores están más estresados, por lo que las empresas necesitan buscar urgentemente formas de aumentar su eficacia y productividad.
De manera común se escuchan a las personas, después de algunos días de descanso, sentirse más felices y renovadas. Especialistas recomiendan tomar periodos vacacionales a lo largo del año para tener un mejor rendimiento en sus tareas, ya que ayudan a la creatividad, una mejor concentración, motivación y generan mayor compromiso.
El ingeniero Palma afirma que es importante echar mano de la tecnología para ayudar a que el personal comience a visualizar su trabajo de manera menos operativa, por ejemplo, una herramienta como un ERP ayuda a automatizar y llevar un mejor control de los procesos del negocio, por lo que los empleados pueden comenzar a desarrollar un pensamiento más analítico en favor de la compañía.
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