Gérard de Cortanze, reconocido autor de novela histórica en Francia, y uno de los grandes especialistas galos sobre Frida Kahlo, aborda en el libro: Los amantes de Coyoacán, publicado por Editorial Planeta, la historia de amor entre la pintora y el líder ruso León Trotsky.
Cabe recordar que el revolucionario ruso tras un largo exilio en varios países, en el año de 1937, provenientes de Noruega, llegan al puerto de Tampico Tamaulipas, al norte de México; en donde Trotsky y su mujer Natalia Sedova, dejaban el destierro, encontrando en México, apoyados por el gobierno del entonces presidente Lázaro Cárdenas, asilo político.
Si el revolucionario pensó que en la capital mexicana encontraría un refugio de paz y calma se topó ante un torbellino de sentimientos y emociones al conocer a Frida Kahlo. “Mis ojos avejentados no aguantan tu sol destellante.” Le escribió en una ocasión Trotsky a la artista.
En la Ciudad de México (CDMX), en el municipio de Coyoacán y específicamente el barrio de San Ángel, fueron los principales escenarios donde se desarrolla esta historia de amor prohibido entre dos personajes queridos por la historia.
Cortanze presenta a una Frida apasionada con una capacidad de entrega al máximo pero a la vez muy frágil y a un Trotsky pasional, enamorado. Tal vez las constantes infidelidades de Diego Rivera hicieron que Frida deseara tanto a este hombre como así le escribía: “Todo sin ti me parece espantoso. Estoy enamorada de ti, más que nunca y cada vez más, mi Piochitas”
Comentarios Cerrados