De acuerdo al Informe Global de Tendencias Médicas 2017 – Aon Hewitt, son cinco principales riesgos médicos los que aumentarán el número de reclamaciones en la atención de la salud a nivel global y que están relacionadas con los factores de riesgo cardiovascular como: hipertensión, colesterol alto, obesidad, mal manejo del estrés y sedentarismo.
México no queda fuera de las estadísticas de acuerdo con el reporte anual que realiza la empresa Aon, Consultores en Administración de Riesgo y Capital Humano, en donde las conclusiones refieren a que la población mexicana observará un aumento en las alteraciones relacionadas con Obesidad, mala nutrición y el sedentarismo, teniendo como resultado un aumento en los costos tanto de la atención médica, insumos; así como los costos indirectos en las compañías.
Se determinó que los constantes incrementos en costos de la atención en salud, de acuerdo con el estudio de Aon, se deben a una combinación de factores, entre ellos se encuentran: envejecimiento de la población; deterioro de la salud; malas decisiones de estilo de vida; cambio en los costos de programas sociales y el aumento en el uso de seguros empresariales.
En 2016, el aumento promedio de los costos de salud fue de 5.2% y el aumento promedio de la inflación fue de 2.9% mientras que para 2017, el aumento promedio de los costos de salud se estima sea 5.4% y el aumento promedio de la inflación sea de 2.8%.
La Dra. Mónica Ham, directora adjunta del área de Siniestros y Beneficios para Empleados en Aon México, determinó que “el futuro de los costos médicos va de la mano con las malas decisiones de las personas de acuerdo con su estilo de vida, en particular a lo que refiere al consumo de tabaco, dietas poco saludables, inactividad física y el uso nocivo de alcohol; así como con la rápida propagación de las enfermedades no transmisibles como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes que se encuentran en todo el mundo”.
Dicho estudio soslaya que el Top 8 de los principales riesgos que aumentarán las reclamaciones en temas de salud a nivel mundial se encuentran: obesidad, hipertensión, hipercolesterolemia, mala nutrición envejecimiento, tabaquismo, contaminación ambiental; de los cuales México destaca por su principal problema: Obesidad, seguido por la mala nutrición de su población y finalmente la inactividad física entre sus habitantes.
En cuanto a las principales condiciones médicas que afectan los costos de los planes médicos se encuentran: Cardiovascular, Cáncer, Respiratorios, Gastrointestinal y Diabetes.
Los servicios que brindan los hospitales, así como los honorarios médicos son dos de los cinco principales contribuidores al aumento de costos en los planes médicos: 76% hospitales, 51% médicos; medicinas prescritas; 44% clínicas / laboratorios y 24% maternidad.
Además que en materia de seguridad médica, existen diferentes etapas de madurez en la gestión de los costos médicos otorgados por las empresas en todo el mundo: 64% costos compartidos; 57% red de proveedores; 51 ajustes a programas; 48% limitar servicios y 26% pre aprobación obligatoria.
Las iniciativas más comunes de salud y bienestar empleadas por las empresas: 65% detección; 43% programas educativos; 41% salud integral; 35% diagnóstico de salud y 13% orientación para la salud.
“Dirigido eficazmente, este enfoque preventivo no sólo ayudará a frenar el aumento de las enfermedades no transmisibles, sino que también reducirá los costos de salud a largo plazo de las personas, las empresas, los gobiernos y la sociedad en su conjunto”, finalizó la Dra. Ham.
Comentarios Cerrados