El portal Tiendeo.mx realizó una encuesta entre sus usuarios con el objetivo de conocer los hábitos de consumo relacionados con la lectura, marcando que el 52 por ciento de los consumidores mexicanos tiene previsto compraron en el Día del Libro una media de 522 pesos (28 dólares) per cápita. Además, 9 de cada 10 usuarios reconoce que compraron libros para sí mismos.
Lo cual, se conjunta en parte con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de 2016, que señala que los mexicanos leen 3,8 libros al año. Esta cifra supone un descenso del 28 por ciento, con respecto al mismo periodo del 2015, cuando los consumidores afirmaban que leían 5.3 libros anualmente.
Cabe mencionar que ocho de cada diez mexicanos entrevistados muestran su preferencia por la lectura tradicional, mientras que los libros electrónicos se colocan en segundo plano. Esta preferencia es debido a que los libros convencionales son más cómodos para leer que un e-reader, esto de acuerdo con el 70 por ciento de los usuarios encuestados.
En referencia a las preferencias de lectura, los mexicanos muestran una clara predilección por la novela romántica (50 por ciento) y por las historias fantásticas y de ciencia ficción (44 por ciento). De hecho, los datos de Google Trends así lo reflejan. En el último año, los libros de Federico Moccia y Jojo Moyes o las historias de Harry Potter han sido los títulos más buscados por los mexicanos, en parte, motivados por el lanzamiento de películas relacionadas con estos libros.
También en la adquisición de libros los mexicanos siguen prefiriendo los canales convencionales. El 88 por ciento de los participantes en la encuesta de Tiendeo.mx apuestan por las tiendas físicas para comprar literatura; el 70 por ciento de ellos acudirán a las tiendas de las grandes cadenas de librerías del país. Este tipo de negocios también triunfan en el canal online: el 43 por ciento de los consumidores que optan por comprar literatura a través de Internet lo harán a través de las tiendas online de este tipo de establecimientos.
Comentarios Cerrados