Campus

Esencial el impulso al periodismo de ciencia

El periodismo de ciencia, periodismo de fondo, aporta elementos clave para la transmisión adecuada de uno de los temas de mayor importancia en la conservación de la riqueza biológica del planeta: la amenaza de las especies invasoras.

Acción que se enmarca en la Estrategia Nacional sobre Especies Invasoras, la cual, soslaya que México enfrenta esta amenaza de la biodiversidad, que es la segunda más importante en el ámbito mundial. Para así tener una mejor capacidad de informar sobre esta situación, se llevó a cabo en Valle de Bravo, Estado de México, el Taller de Periodismo Ambiental “Especies Exóticas Invasoras en México”, participando diversos representantes de prensa escrita, radio y televisión.

El taller fue coordinado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO); y por el Fondo para la Comunicación y Educación Ambiental (FCEA), que desde 2004 desarrolla un programa de sensibilización y capacitación de sectores estratégicos.

Cabe mencionar que las especies exóticas invasoras son aquellas especies no nativas al país, que han sido introducidas fuera de su área de distribución natural encontrando condiciones adecuadas para establecerse, reproducirse y dispersarse, causando graves daños. Sus impactos llegan a ser muy severos, amplios y de consecuencias difíciles de predecir, tanto en ecosistemas como en actividades productivas, o en la salud humana, vegetal y animal. Ante este panorama, es necesaria una acción concertada y coordinada entre diferentes sectores.

Así, el éxito de las acciones derivadas de la Estrategia Naciona, depende no solo de la actuación oportuna de las autoridades, sino del apoyo y cooperación de los diversos sectores y de la sociedad en general. Para ello, es fundamental que el público reciba información clara, concreta, precisa, confiable y a tiempo.

Una ciudadanía bien informada, tiene más posibilidades de asumir un papel responsable y de ejecutar acciones a su alcance que le permitan contribuir a la prevención, control y erradicación de las especies invasoras. En este escenario, el apoyo de los medios de comunicación es invaluable.

El evento contó con la presencia de 22 periodistas de diferentes medios, entre ellos: Academia Mexicana de CienciasCanal OnceCrónicaDirección General de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (DGDC-UNAM)Efekto TVDebate (Sinaloa), El EconomistaEl UniversalForo Consultivo Científico y TecnológicoGreen TVInstituto Mexicano de la Radio (IMER)La Meta del PlanetaMilenoMi AmbienteMuy InteresantePRNewsRadio CapitalRadio UNAMSin Embargo, y TV UNAM.

La capacitación fue impartida por Javier Crúz Mena, experto en periodismo de ciencia de la Direccción General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, también socio fundador de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (REDMPC).

El instructor también compartió algunos elementos para estructurar entrevistas con la finalidad de contribuir a difundir mejor la importancia del tema. Un total de nueve ponentes, especialistas en diversos aspectos relacionados con las especies exóticas invasoras, impartieron pláticas (a manera de un congreso científico) para exponer: conceptos generales, vías de introducción de las especies invasoras y sus efectos sobre los ecosistemas, especies  nativas, economía y salud pública, acciones que se realizan en nuestro país en materia de especies invasoras exóticas, y aspectos legales e institucionales vinculados con estas especies.

En el segundo día, los periodistas tuvieron la oportunidad de realizar entrevistas con los expertos en el tema aplicando lo aprendido. El taller concluyó al tercer día con una salida a campo organizada por el personal del Área de Protección de Recursos Naturales “Cuencas de los ríos Valle de Bravo, Malacatepec, Tilostoc y Temascaltepec”, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), para conocer especies invasoras en la región.

El Taller de periodismo ambiental, se realizó en el marco del proyecto “Aumentar las capacidades de México para manejar especies invasoras a través de la implementación de la Estrategia Nacional de Especies Invasoras”, el cual inició actividades en 2015. El esfuerzo es coordinado por la CONABIO junto con la CONANP y otras instituciones del sector ambiental, y financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés) a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El objetivo es potenciar las capacidades del gobierno federal, para atender las amenazas de las invasiones biológicas al ambiente, a la salud humana y a la economía de sus habitantes. Gobierno, academia, organizaciones de la sociedad civil, e iniciativa privada (entre ellos medios de comunicación públicos y privados), colaboran para alcanzar los objetivos de proveer conocimiento e información a los tomadores de decisiones, actores clave involucrados y población en general.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.