La empresa Tyco Retail Solutions en asociación con diversos grupos del sector del retail (comercio al menudeo) realizaron un estudio con la finalidad de analizar los beneficios que ofrece la tecnología RFID (Identificación por Radiofrecuencia), ayudando a garantizar la precisión del inventario y permitir un óptimo desempeño de la cadena.
Esta nueva investigación confirma los beneficios del uso de la tecnología RFID para combatir la distorsión de los niveles de inventario, aumentar su precisión y visibilidad como principio esencial para el comercio unificado.
El estudio llamado Problemas de distorsión del inventario en el Retail: Dimensionamiento, presentando por el Grupo IHL destaca el problema que existe actualmente a nivel mundial en el segmento por la distorsión en los inventarios.
La combinación de falta de inventario (out-of-stocks – OOS) y exceso de inventario es un problema para la industria del Retail que se estima alcanza los $1,1 billones de dólares. Derivado de estos problemas, los retailers desconfían de la disponibilidad de sus inventarios y por tal motivo son cautelosos en la venta de sus artículos en línea y las opciones de despacho en tienda “compra en línea y recoger en tienda” (BOPIS).
La inexactitud en los inventarios representan una pérdida promedio del 8.7% del total de la venta, adicional de la repercusión en la experiencia de compra del cliente.
Según este estudio, los retailers mencionaron como algunos de sus principales desafíos los siguientes puntos:
La necesidad de ofrecer más opciones de despacho de pedidos a los compradores (55%)
Obtener una mejor visibilidad del inventario (33%)
Aumentar las ganancias de la operación (30%)
La industria del retail, lucha por realizar la implementación exitosa de iniciativas de comercio unificado debido a la inadecuada visibilidad de inventarios e incapacidad de satisfacer de manera rentable las necesidades compra de los clientes “comprar y recibir en cualquier lugar”.
El retailer al tener habilitada la tecnología RFID en cada una de sus tiendas, puede contar con la visibilidad de su inventario en tiempo real, convirtiéndose en información clave para ofrecer diversas opciones de despacho para los clientes. Con la adopción de esta tecnología y los procesos de ciclo de contero regulares, se ayuda a disminuir la distorsión del inventario, aumentando su precisión hasta en un 99% y manteniendo el inventario en un 95-99%. Al tener mayor precisión en el inventario, habrá más clientes que encuentran lo que buscan, pudiendo incrementar las ventas entre un 5% y un 25%.
La disponibilidad de mercancía con la que cuenta el retailer, es sin duda, la información más importante que puede obtener de la tecnología RFID por la capacidad que tiene de otorgar datos a nivel artículo, ayudándole a mostrar la información exacta del inventario actual a los clientes.
El Platt Retail Institute, recientemente publicó las conclusiones detalladas de los beneficios cuantificables que obtuvo Macy´s a través de una exhaustiva investigación de su programa de RFID. Macy’s ha sido pionera en el despliegue de RFID a nivel de artículos, y lleva años utilizando la solución de inventario con tecnología RFID de Tyco Retail. Esta exhaustiva investigación, reveló con precisión que Macy’s estaba acumulando una desviación de inventario a una tasa del 4-5% mensuales antes de implementar la tecnología RFID y los recuentos de ciclo mensuales. Con los recuentos de ciclo regulares por RFID, la desviación se mantuvo en un nivel general de 2-4.5%, lo que represento menores rebajas en los inventarios de la compañía.
Además, del lograr un incremento cuantificable en ventas, unidades recogidas y tasa de despacho de pedidos, por poner a disposición a la venta cada unidad de mercancía seleccionada de la tienda por medio de la tecnología RFID. Esto es muy importante para Macy’s, ya que casi el 20% de la mercancía existente en tienda son piezas únicas. La adopción de esta tecnología también generó ahorros cuantificables en los costos de transporte, rebajas y niveles de inventario. Este estudio rebela los sobresalientes beneficios que se obtuvieron en las cuatro tiendas en las que se instalaron las soluciones de RFID, sobre las que no contaron con dicha tecnología.
Comentarios Cerrados