Mérida, Yucatán, ocupó el primer lugar a nivel nacional en Presupuesto Base Resultados, con una calificación de 80.1, según un informe que entregó recientemente la SHCP a la Cámara de Diputados.
El Presupuesto Base Resultados mide beneficios tangibles para mejorar la calidad de vida de la población y que el municipio sea: Transparente, eficiente y ofrezca calidad en el ejercicio del gasto público.
El promedio de calificación de las 64 ciudades más representativas del país evaluadas es de 26 puntos. Cuando se inició esta gestión municipal en 2015, Mérida ocupaba el lugar 13 con una calificación de 39.7. El dato revela que es también, el municipio con más avance a nivel nacional.
Está medición se suma a la que hizo el IMCO donde en su Índice de Información Presupuestal de los municipios puso a Mérida en el primer lugar a nivel nacional, siendo el Ayuntamiento de Mérida el que más avanzó pasando del lugar 97 donde se encontraba al inicio de la administración, hace dos años, al primer lugar este año.
Al respecto, el tesorero municipal, Juan Carlos Rosel Flores informó que Mérida ocupó el 1er lugar nacional en la implementación del Presupuesto Base Resultados (PBR) y del Sistema de Evaluación del Desempeño (SED) , conforme a un informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó a la Cámara de Diputados en el que se destaca que la capital yucateca obtuvo una calificación de 80.1 muy por encima del 2do lugar que es la Ciudad de Puebla con una calificación de 70.4.
El estudio, informó el funcionario, reveló que el promedio de calificación de las 64 ciudades más representativas del país evaluadas es de 26 puntos.
Rosel Flores explicó que el Presupuesto Base Resultados es un indicador que mide los beneficios tangibles para mejorar la calidad de vida de la población y el impacto que estos generan en el bienestar de la sociedad, como el combate a la desigualdad o la inversión en infraestructura, logrando que el municipio sea transparente, eficiente y que ofrezca calidad en el ejercicio del gasto público.
Agregó que esta calificación representa un gran avance ya que cuando se inició esta gestión municipal Mérida ocupaba el lugar número 13 con una calificación de 39.7.
Al abundar sobre la importancia de que un municipio cuente con un Presupuesto Base Resultados, el funcionario explicó que la demanda de la población por un sistema transparente y efectivo en la ejecución del gasto público ha motivado un esfuerzo por parte de los gobiernos de un buen número de países –muchos de ellos, pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) – para mejorar la eficacia y la eficiencia con la que prestan sus servicios a la población.
Rosel Flores detalló que para llegar a este resultado, la Secretaría de Hacienda evaluó que el Presupuesto Basado en Resultados del Ayuntamiento de Mérida y la Evaluación del Desempeño tenga una adecuada normatividad que lo soporte; una adecuada planeación, programación y presupuestación, al mismo tiempo que tenga un adecuado ejercicio y control; además de un seguimiento y una constante evaluación.
Otro de los factores evaluados por la Secretaría de Hacienda para llegar a estos resultados es que exista transparencia en su aplicación; que se capacite continuamente a los funcionarios que aplican los recursos; haciendo un especial énfasis en adecuados procesos para las adquisiciones; en la profesionalización de los recursos humanos y en general, en el ejercicio de buenas prácticas de gobierno.
Comentarios Cerrados