El Centro Mexicano de la Tortuga (CMT), registró esta semana, la salida a playa de al menos 13,130 tortugas hembras. Este fenómeno marca el inicio oficial de la temporada de anidación de la tortuga Golfina en el Pacífico mexicano.
Este fenómeno se le conoce como anidación masiva o “arribada”, en el cual, miles de individuos se congregan frente a la playa para emerger masivamente, de entre 3 a 5 noches o más, dejando un gran número de nidadas. En este caso, la emblemática especie (tortuga golfina), llega al Santuario Playa de Escobilla en Oaxaca, para anidar y depositar hasta cien millones de huevos cada temporada.
Este extraordinario acontecimiento se presenta año con año en estas fechas y se repite hasta diez o doce veces, extendiéndose hasta el mes de marzo; haciendo del Santuario Playa Escobilla, uno de los lugares con la mayor concentración de hembras anidadoras de tortuga Golfina en el planeta.
Se espera que la cantidad de tortugas que salgan a anidar este año sea mayor a la de la temporada 2016-2017, en la que se tuvo registro de aproximadamente 731,000 ejemplares anidando en esta playa.
A través del Programa Nacional de Conservación de Tortugas Marinas, la CONANP realiza acciones de monitoreo, vigilancia y protección de nidos de tortuga en las playas de Oaxaca, en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR).
Cabe mencionar que este año, la temporada se adelantó un mes de acuerdo a los registros que se tienen de otras temporadas. La Comisión hizo un llamado a la Secretaría de Marina de manera inmediata para proteger a las tortugas; la SEMAR instaló elementos a lo largo de la playa ese mismo día.
Con el fin de evitar el saqueo de los huevos, los Infantes de la Marina, realizan recorridos de inspección y vigilancia diario para evitar el saqueo de hembras y nidadas, permanecen en la playa durante la arribada y de 2 a 4 días después de que concluye ésta.
La tortuga Golfina es la especie de tortuga marina más abundante en el mundo. El peso promedio que alcanza un adulto es de 45 kg. Ésta especie de tortuga, se encuentra en peligro de extinción (NOM-059-SEMARNAT-2010) y está protegida bajo el Decreto de Veda del 31 de mayo de 1990, en el que se prohíbe su captura, así como su aprovechamiento y la extracción de sus huevos.
Comentarios Cerrados