Con la presencia de Martha Garciarivas Palmeros, subsecretaria de Gestión para la Protección Ambiental de la SEMARNAT, se inauguró la XXII Reunión Anual del Comité Trilateral Canadá-México-Estados Unidos de América para la Conservación y Manejo de Vida Silvestre y Ecosistemas.
El tema principal de esta edición es la Integración de la biodiversidad para el bienestar de América del Norte. En esta reunión se presentó la Estrategia Presidencial para la Conservación de la Vaquita marina.
Con el desarrollo de esta sesión se da continuidad a las relaciones trinacionales en materia de cooperación a través del intercambio de información para el combate al tráfico ilegal internacional de plantas y animales silvestres, tecnología para hacer más eficiente la inspección y vigilancia del crimen organizado, así como la operación conjunta entre autoridades de vida silvestre, académicos y organizaciones de la sociedad civil.
El comité trilateral ha dado resultados muy importantes que son reconocidos a nivel mundial, entre ellos la reintroducción en México de especies como el cóndor de California y el lobo mexicano. Así mismo ha colaborado exitosamente en la conservación de las aves migratorias en Norteamérica, en la recuperación de las poblaciones del bisonte americano, en la conservación de la mariposa monarca en Norteamérica a través de un grupo de alto nivel y en esfuerzos de conservación de los mamíferos marinos.
El comité se formó en 1996 a partir de un memorándum de entendimiento que firmaron los tres países en el estado de Oaxaca. A partir de entonces, sesionan cada año para trabajar en una perspectiva continental sobre el manejo, la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales, así como para reducir las amenazas que sufren las especies y ecosistemas compartidos de América del Norte.
Comentarios Cerrados