Cuatro adolescentes, alumnos de la Escuela de Iniciación a la Música del Centro Cultural Ollin Yoliztli, realizaron un concierto de música celta en la Tertulia del Libro Club, en el Museo de la Ciudad de México. Estos jóvenes, además de la música clásica, interpretaron con sus violines, guitarra, flauta, percusiones y teclados, melodías de autores famosos.
Los padres de los muchachos informaron que decidieron integrar el conjunto Akelarre, el cual lo componen Abraham Henoch Díaz Rivera, David Silvestre Villarruel Rodríguez, Taisha Panambi González Zavala y Oscar Leví Villarruel. Para aplicar lo aprendido en la escuela de música, durante vacaciones del pasado julio, se aventuraron a tocar en la calle de Regina.
Decidieron tocar en ese lugar por ser el Corredor Cultural del Centro Histórico y, precisamente, al interpretar la música celta, dejaron abierto un estuche de violín. Entretenidos, tocando su música, observaron que la gente que pasaba por esa calle ponía atención en las melodías y depositaba monedas en el estuche, además de aplaudir y pedir otras piezas.
Varias semanas tocaron en ese Corredor Cultural donde las personas que transitaban les fueron pidiendo otro tipo de música. Una pareja les pidió un tango y lo interpretaron. La dama y el caballero bailaron y pidieron una pieza más. La gente, además de los aplausos, los animaba a continuar y un saxofonista solitario se unió para tocar algunas melodías. Fue una gran experiencias para todos, según afirmaron sus padres, y pidieron que los apoyaran para grabar un disco.
Los padres de los Akelarre les pusieron como condición que deberían entregar buenas cuentas en sus estudios, además de la música, y todos cumplen debidamente. Como reconocimiento a su esfuerzo, les han patrocinado dos grabación. Uno de música celta y otro de boleros.
Se presentaron en la X Feria del Libro de la Ciudad de México, en el foro Carlos Colorado de la Delegación Venustiano Carranza. También fueron a San Mateo Atenco y a otros sitios del Estado de México.
En la tertulia citada, que es un programa de fomento a la lectura comunitaria en el Distrito Federal, interpretaron El duende, La fuerza de la luna, El manojo de espárragos, Una amable intención: Hardiman / Bruja de la sábila / Peina tu pelo y rízalo, La faldilla rasgada y Adiós Irlanda. En la segunda parte, tocaron los boleros Bésame mucho, de Consuelo Velázquez; Capullito de Alhelí, de Rafael Hernández; El reloj, de Roberto Cantoral; Sin tí, de Pepe Guízar, y Perdón, de Pedro Flores, entre otras melodías, que ya están grabadas en uno de sus discos.
Las tertulias literarias son parte del programa del Libro Club de la Ciudad de México, dependiente de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal. Se presentan el día último de cada mes. En este evento, la escritora Anamari Gomís presentó el libro El Sargento Pimienta, ademas de una conferencia magistral sobre literatura en general, respondiendo ampliamente las preguntas que le formularon personas adultas y estudiantes universitarios.
Los Akelarre Oscar Leví, Taisha Panambi, Abraham Henoch y David Silvestre son alumnos adelantados en la Escuela de Iniciación a la Música del Centro Cultural Ollin Yolizti y tienen el propósito de continuar estudiando música, si descuidar su trabajo en la escuela de educación superior.
Comentarios Cerrados