El Programa de Fortalecimiento de Capacidades Pesqueras, liderado por Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (CONAPESCA), el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) y The Nature Conservancy (TNC) informaron que capacitarán a, por lo menos 400 funcionarios públicos, en aspectos técnicos y así puedan contribuir al aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros y acuícolas en la El Golfo de California.
Actualmente, menos del 0,5% del Golfo de California está designado como zona de recuperación pesquera, estas zonas permiten la recuperación y crianza de especies marinas. El área marina del Golfo de California es uno de los cinturones marinos más importantes del mundo, proporcionando a la región alimentos y recreación.
La protección de pesquerías tiene múltiples beneficios para la biodiversidad, los medios de subsistencia de las comunidades locales, la seguridad alimentaria y la protección contra efectos del cambio climático.
Al respecto, la organización ambientalista internacional TNC trabaja para contribuir al aumento de la productividad pesquera, recuperar especies clave de peces y así tener una vía sostenible para las personas y los océanos de México.
Este trabajo está enfocado en incrementar el suministro global de alimentos a través de la pesca sustentable y uno de los ejes principales para lograrlo es a través de la capacitación al personal de gobierno y la colaboración con los grandes actores de la industria.
El programa contempla un compromiso de 3 años, con temas y métodos de capacitación adaptados a las necesidades específicas de las autoridades pesqueras. Cuenta con apoyo técnico de diversas instituciones y expertos de reconocimiento internacional con experiencia en programas de capacitación a personal de gobierno en materia pesquera.
Con el desarrollo de una plataforma en línea, CONAPESCA, INAPESCA y TNC, disminuirán significativamente los costos de capacitación en pesquerías comparados con capacitaciones tradicionales. Esta plataforma virtual podrá ser replicada en otras regiones, aumentando así el alcance geográfico y el impacto de este programa.
Los cursos cumplirán con los requerimientos para ser incluidos dentro del Servicio Profesional de Carrera y se buscará otorgarles valor curricular por parte de las instituciones que participen en su diseño. Los cursos en línea estarán disponibles de manera indefinida.
El programa consta de 8 temas distribuidos en 9 módulos y conformados en su mayoría por un componente en línea (de aproximadamente 40 horas) y otro presencial (de 5 días) que serán impartidos por especialistas en el tema.
Comentarios Cerrados