“La industria de la publicidad exterior se ha convertido en un negocio redituable con gran desarrollo no solo en México sino a nivel mundial ya que representa una gran cantidad de fuentes de empleo. Este tipo de publicidad deja económicamente 7 mil 500 millones de pesos al año y en la Ciudad de México, alrededor de 3 mil 500 millones anualmente. En la capital del país 53 empresas tiene la licencia de colocar los anuncios publicitarios pero solo 3 empresas se llevan el 50 por ciento del mercado como lo es Vendor, Rentable y Showcase, que pertenece a Isabel Miranda de Wallace”, puntualizó Jorge Carlos Negrete Vázquez, Presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU).
Señaló que existe una gran deficiencia en cuanto a las normativas en la materia de la regulación de la publicidad exterior en el país por la falta de una ley federal, estatal y municipal, ya que solo en tres entidades (Ciudad de México, Yucatán y Chiapas) y en 100 municipios existe este tipo de legislaciones, por lo se pude señalar que únicamente el tres por ciento de estos distritos tiene algún tipo de regulación particular.
En comunicado de prensa, detalló que “aunque en la Ciudad de México exista una Ley de Publicidad Exterior desde hace casi siete años no se aplica de manera adecuada y eso se nota al tener una ciudad cubierta de anuncios publicitarios que en su mayoría son ilegales ya que se calcula que el 70 por ciento de estos están fuera de las normativas estipuladas y esto sucede porque las autoridades encargadas de hacer cumplir dichos reglamentos como lo es la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), se han visto ineficientes al no ordenar dicho caos publicitario que hay en el paisaje urbano por lo que se derrama gran capital que podrían beneficiar a los ciudadanos”.
A lo largo de cuatro años, la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano ha presentado más de 450 denuncias ciudadanas referente a publicidad ilegal ante el Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (Invea), autoridad encargada de sancionar a quien corresponda en caso de haberse cometido un agravio a la ley en esta materia.
Se estima que en 2016 se invirtió alrededor de 34 mil millones de dólares en publicidad exterior a nivel mundial y en 2015 se calcula que más de 4 mil millones de pesos en México, por lo que la publicidad exterior en nuestro país es uno de los principales medios de inversión que las marcas recurren al presentar sus campañas al colocarse en la séptima posición solo detrás de televisión, internet, radio, revistas y periódicos, según datos publicados por Statista y el Departamento de Investigación de la revista Merca 2.0.
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