Campus

Crisis afecta al periodismo de ciencia

En el coloquio Contexto laboral del periodismo de ciencia en México que la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia realizó en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, se informó que ejercer el periodismo en México es algo que cada vez se ha vuelto más peligroso y precario.

Al respecto, el periodista Antimio Cruz explicó que “se detona por el despido masivo que ocurrió hace varias semanas por el cierre de la edición argentina de la revista Muy Interesante, un tema que nos preocupa y nos lleva a hablar sobre el trabajo en el periodismo de ciencia  y las condiciones en que se realiza”.

Al respecto, Javier Flores señaló que existe el debate sobre si las organizaciones científicas están apoyando o dañando a los periodistas. “Pueden llegar a ser vistas como una competencia desleal frente al periodismo de ciencia tradicional, pero no hay nada que nos diga que es mucho mejor la comunicación de la ciencia en un medio privado que lo que se haga en una organización científica como la Academia Mexicana de Ciencias o el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, comentó Flores, quien mantiene una posición optimista al respecto cuando defiende que más que competencia, estos organismos son una fuente de trabajo incipiente para los jóvenes reporteros.

Y trabajar en los ámbitos académicos tiene una segunda ventaja, que explicó la periodista y coordinadora de la unidad de comunicación del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México, Aleida Rueda. “Las universidades y los institutos son excelentes lugares para el entrenamiento de periodistas que se quieren especializar en ciencia porque en ellas se pueden adquirir habilidades y capacidades que no necesariamente se enseñan en la carrera, como entrevistar a un científico sin morirte de miedo, leer un artículo científico y entenderlo o tomarte el tiempo para perfeccionar sobre cómo contar la historia”.

Al debate se unió la periodista Saraí Rangel, que lleva 7 años trabajando en la edición mexicana de la revista Muy Interesante y, con la honestidad que debe de caracterizar al oficio, presentó un panorama bastante desolador del periodismo en el ámbito de las publicaciones privadas. “El mercado editorial está en crisis, el periodismo en general está en crisis”.

Ante cualquier crisis siempre hay dos opciones: hundirse o salir adelante. Una de las aportaciones más importantes de Rangel es que hay que apropiarnos de los medios, dejar de ser quisquillosos sobre el lugar en el que deseamos publicar y mejor enfocarnos en hacer bien el trabajo con la conciencia de que posiblemente terminaremos impactando a gente a la que de otra manera jamás le habríamos llegado.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.