En las instalaciones de la Secretaría de Turismo (SECTUR), se aperturo la Expo venta artesanal “México Artesanal”, evento que busca promover la comercialización de artesanías elaboradas por artesanos mexicanos, que son apoyados a través del Fondo nacional para el fomento de las Artesanías (FONART).
La cual estará durante el mes de junio en este lugar y que permitirá se acerquen estos productos a los turistas nacionales e internacionales que asisten a este punto de difusión de los atractivos nacionales. Punto México se ubica en Av. Pres. Masarik #172, col. Polanco.
De acuerdo a boletín de prensa, FONART apoya con 510 mil pesos a estos artesanos presentes y puedan ofrecer sus artículos y talento para así mejorar sus condiciones de vida.
La Directora general de FONART, Liliana Romero Medina, comentó que “sabemos que uno de los retos que tienen los 12 millones de artesanos que existen en el país es la venta de sus artesanías en un comercio justo, por ello; en FONART hemos diseñado estrategias y sinergias que les permita ampliar sus canales de comercialización”.
Dijo que esta cifra de personas es mayor, ya que el propio INEGI menciona que en México existen más de 20 millones de individuos de etnias indígenas y que la gran mayoría produce artesanías para venta como de autoconsumo.
Estos hombres y mujeres están en todo el país y, mencionó que los tres órdenes de gobierno y en todos los estados se tiene programas de atención y desarrollo de productos. Siendo el centro y sur-sureste con mayor producción de artesanía tradicional. Ya que en regiones del norte del país ha ido evolucionado.
En 2016 se tuvo convenio con 29 universidades de todo el país para que se pueda involucrar a los jóvenes para que aprecien la producción familiar como una empresa familiar y la derrama económica se quede en los mismos hogares. Aunado a que con el Instituto de la Juventud, se trabaja para localizar a los talentos jóvenes.
Sin olvidar que poco más del 50% de los artesanos actuales son menores de 39 años, lo que permite observar que esta tradición no se perderá con el cambio generacional.
Destacó que se ha invertido con visión de fortalecer la actividad artesanal con acciones coordinadas en beneficio de los artesanos y la economía mexicana ya que como destacó, las artesanías aportan el 14% del gasto del turista que recorre México.
Por su parte, María Teresa Solís, la subsecretaria de Planeación y Política Turística de la SECTUR, indicó que es loable el crecimiento del turismo internacional y que crezca su consumo de productos mexicanos, más cuando los canadienses crecieron en visitantes en 9.6%, los estadounidenses en un 11%, os británicos en 28%, los japoneses en 28%, lo que brinda mayor posibilidad de desarrollo de los artesanos.
Recordó que hasta el 60% de los insumos de los hoteles son importados, pero con el programa Conéctate al Turismo, ya esto va cambiando y muchos de los nuevos adornos en los hoteles es de manufactura de artesanías y artefactos realizados en el país. De ahí la importancia de capacitar a los artesanos.
Comentarios Cerrados