Por: Rafael Cienfuegos Calderón
ATAQUES.- La campaña sucia contra la candidata de Morena, Delfina Gómez, corre a cargo del líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza y no de Alfredo del Mazo, abanderado tricolor, y la aprovecha para golpear también a Andrés Manuel López Obrador, en respuesta a la reiterada afirmación de éste, de que en el Estado de México opera la maquinaria de la mafia del poder encabezada por el inquilino de Los Pinos para retener la gubernatura por la vía del fraude. La táctica de Ochoa Reza se explica a partir del hecho de que Delfina y Alfredo se van pisando los talones en la carrera por la preferencia electoral, y de que el PRI está en riesgo real de perder la gubernatura como resultado de la gris campaña de del Mazo y el efecto político que tiene la presencia de AMLO en los actos de su candidata, de la que vaticinó, ganara por hasta diez puntos de diferencia. Aunque los sondeos de opinión y encuestas dan como puntero a del Mazo, Delfina no se le separa y a unos días del cierre de campañas podría revertirse la tendencia, pues en las contiendas políticas puede pasar cualquier cosa, máxime cuando se hacen más evidentes las acciones de coerción del voto a cambio de apoyos económicos y en especie. La táctica priista para el Estado de México parece ser que del Mazo se dedique a tratar de convencer a los votantes con propuestas serias, con respuestas a las demandas de la población y el planteamiento de posibles soluciones a los problemas que enfrenta la entidad. En tanto, que Ochoa Reza aproveche todo foro, reunión, spot y el twitter, para golpear tanto a Delfina Gómez como a López Obrador. De ella dice que es “la Juanita” del líder de Morena -en franca referencia a que si llega a ganar no será ella sino él quien asuma el control del gobierno-. Y más, si Delfina hizo tanto daño a Texcoco y retuvo 10 por ciento del sueldo a los trabajadores cuando fue presidenta municipal, imaginen lo que hará al estado. Por lo que hace a López Obrador, dice que es un populista como Hugo Chávez y que igual que éste, promete acabar con la corrupción, pero en Venezuela lo que se acabó fue la comida, la paz social y la democracia. . Dice Ochoa Reza que México no merece ese destino y llama a no dejarse llevar por los falsos discursos de López Obrador, quien como líder de Morena no ha rendido cuentas sobre 520 millones de pesos. Y en su más recientespot, el líder priista señala que «al paso de los años hasta parece que López Obrador es inocente, tan inocente como René Bejarano el señor de la ligas; tan inocente como Gustavo Ponce, el secretario apostador en las Vegas; tan inocente como Eva Cadena la diputada de Morena del medio millón; tan inocente como sus amigos los Abarca que son de terror».
AUMENTO.- Las encuestas nacionales de Salud y Nutricios de 2012 y 2016 revelan que el sobrepeso y la obesidad se mantienen en aumento no obstante los programas para contrarrestar o evitar esas enfermedades de salud pública. Angélica Palacios, de la Asociación Mexicana de Diabetes, expuso en la Facultad de Medicina de la UNAM que el problema obedece a una mala nutrición ocasionada por deficiencia y exceso de alimentos. La posibilidad de que una persona sea obesa por aspectos biológicos –alteraciones endocrinas y herencia- es de 30-40% y que lo sea por cuestiones ambientales –estilo de vida, el trabajo y la alimentación- es de 60-70%. Otra causa es la sicológica, pues 55% de las personas con depresión incrementar su masa grasa.
GRADUADA.- El “Proyecto UNAM” diseñado para apoyar a mujeres reclusas que tienen truncos sus estudios, permitió, tras 18 meses de estudio a distancia, que Mónica Ponce de León Treviño obtuviera el grado de licenciada en Actuaría. Asesorada por la académica Yuri Salazar de la Facultad de Ciencias, Mónica –décimo segunda alumna de la UNAM que se titula estando cuartada de su libertad- presentó la tesis “La ciencia actuarial en el mercado laboral mexicano”. El Centro de Desarrollo Infantil se convirtió en el auditorio universitario donde se examinó a Mónica, y el penal de Santa Martha Acatitla, en la escuela donde se desempeña como maestra y desarrolló un método de enseñanza para personas privadas de su libertad. ¿Quién dice que no se puede?
MUERTES.- La Iniciativa por el Corazón de la Mujer de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México, a decir de la presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Nora Arias Contreras, señala con “evidencias científicas contundentes” que la primera causa de muerte en la mujer no es el cáncer de mama, sino las enfermedades cardiovasculares, lo que vulnera a la cuarta parte de las familias que en México están encabezados por una mujer. Cada 10 minutos fallece una persona del sector femenino a causa de algún padecimiento del corazón y en el caso de las mayores de 65 años, el riesgo aumenta hasta 24 veces. Ante ello, Arias Contreras consideró urgente que las autoridades del sector salud pongan en marcha acciones que coadyuven a contrarrestar la pérdida de vidas de mujeres por esa causa.
Comentarios Cerrados