De acuerdo con el perfil socio-demográfico del pintor realizado por el INEGI y presentado por la empresa Comex hace unos días, de los 190 mil pintores de brocha gorda existentes en la República Mexicana, el promedio labora 41.1 horas a la semana empleándolas mayormente en el ramo de la construcción.
El trabajo de pintor en México es un oficio que se va heredando de manera generacional, en el caso de los pintores que trabajan por su cuenta, el oficio permite el libre albedrio sobre las horas que se desean trabajar y el establecimiento de tarifas por trabajo realizado.
Con respecto a este último punto, del total de pintores en México, el 41.9 por ciento trabaja por su cuenta y de estos el 59.3 por ciento laboran menos de 35 horas a la semana. En cuestión de ingresos en este segmento de pintores, seis de cada diez obtienen hasta dos salarios mínimos o menos, y cuatro de cada diez obtienen más de dos.
En contraste con este segmento mencionado, de los 190 mil pintores, el 50.7 por ciento son subordinados y remunerados, sus horas laborales aumentan en comparación con el segmento anterior debido a que el 51.6 por ciento trabaja de 35 a 48 horas a la semana y el 37.6 por ciento trabaja más de 48 horas. Este segmento muestra mayores niveles de ingreso, pues de cada 10 de ellos, siete ganan más de dos salarios mínimos.
Asimismo, el oficio de pintor está estrechamente relacionado con la industria de la pintura en la que México, después de Brasil, es el segundo mayor productor de recubrimientos en Latinoamérica; tan sólo en 2012 produjo 720 millones de litros de distintos recubrimientos y el valor del mercado de este sector fue de 32 mil millones de pesos aproximadamente.
Sobre el tema, Gilberto Alcaraz, Director de Comex mencionó durante la presentación del perfil que “para Comex, los pintores son parte fundamental de la empresa, es por ello que además de ser la única compañía que los celebra en toda la República Mexicana, también somos los únicos en capacitar y certificar ante la SEP a los pintores” mencionó Gilberto Alcaraz, Subdirector de Comex.
Esta certificación ante la SEP que realiza Comex como empresa líder de pinturas y recubrimientos, también tiene valor curricular igual al de una carrera técnica y está dirigida a los pintores que deseen avalar sus experiencias profesionales y obtener mayores beneficios.
De acuerdo con el perfil socio-demográfico del pintor de brocha gorda el segmento de pintores subordinados y remunerados 38 de cada cien cuentan con la prestación de servicio médico y 41 de cada cien tienen otras prestaciones como aguinaldo y vacaciones con goce de sueldo. Asimismo, el 29.6 por ciento de ellos cuenta con un contrato escrito y de este porcentaje, 72 de cada cien tienen contrato de base, planta o tiempo indefinido, en tanto que el resto únicamente temporal.
Comentarios Cerrados