Ante la necesidad de vivienda acorde a su región, calima y condiciones urbanas hace indispensable que en México se creen casas con características bioclimáticas que respondan a las necesidades de las miles de viviendas que requiere la población año tras año.
En entrevista con este reportero, Alfonso Serrano, CEO &Founder en Hábvita, emprendedor del tema social de la vivienda, indicó que uno de sus proyectosde apoyó a la venta de casas en comunidades rurales en zonas de empleos informales se basan en no establecer microcreditos ni basarse en que la gente acabe en el buro de crédito, sino el fomentar los créditos a base de los sistemas de arrendamiento oficial y no, que acaba brindando colchón a los adquirientes. Pero dando financiamiento a este sistema de viviendas verdes.
Dijo que estas casas se adaptan al ambiente bioclimático y, conforme a cada región, se tiene un prototipo para diversas regiones, pues se debe adaptar a los usos y costumbres y este tipo de edificaciones cuesta la mitad de una vivienda de arrendamiento normal, pues se tiene el ahorro del terreno como de los servicios.
Puntualizó que 98% de las viviendas que apoyan tienen ecotecnologías, son creadas con adaptación al clima para ser hogares bioclimáticos, lo que les hace más barato el vivir en las mismas al ser hogares sustentables.
Detalló que un proyecto social y de vivienda sustentable no puede tener en su pensamiento de nacimiento el vivir de un subsidio. Cabe mencionar que en México se estima existen 45 fondos públicos y privados que operan en la actualidad y que pueden ser aplicables a proyectos sociales.
Mencionó que empezamos hace muchos años con la mentalidad de ayudar a personas de comunidades muy aledañas, y tras convivir con ellos. Recordó que en México se tienen 350 mil viviendas de autoconstrucción por la misma gente dejando sus varillas de la esperanza, que llegan a tarda hasta 8 años con una inversión al triple de lo normal, la trabaja sin asesoría de nadie.
Pero en desastres naturales son las primeras en verse afectadas. Pero con este tipo de proyectos de casas bioclimáticas se les da financiamiento, ayudándoles a que se construya sus viviendas que no se abandonan –como sucede en Tijuana, BC, cuya tercera parte de viviendas de interés social están abandonadas-, pues en el caso de la casa rural y verde, al ya ser la gente propietaria de los terrenos les ata a su tierra.
Recordó que a diferencia de las casas que se van edificando en sitios muy lejanos de sitios de trabajo o de donde se quiere estar. La vivienda ecológica en el caso de esta organización en poco menos de 10 años suman más de 3 mil viviendas edificadas.
Esto, dijo, será parte del programa Vivienda rural con el crédito delInstituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que fomentará las casas en ámbitos rurales, este emprendimiento se enfoca a gente que no tiene acceso a créditos oficiales y no vive o no le interesa habitar en una urbe.
En México al día el INFONAVIT otorga 1,500 créditos nuevos para vivienda, pero la realidad indica que 20% de estos hogares serán abandonados por sus propietarios, por ser casas que no cuentan con las condiciones sociales, ambientales y de habitabilidad adecuadas para que las personas las habiten.
De acuerdo al Infornavit y su Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible, se tiene que pensar y fomentar la investigación en el sector vivienda y no crecer sin pensar; ello, a través de la investigación aplicada maximizando los beneficios sociales y ambientales. Bajo la visión de mejorar los diseños de las casas.
Entre algunos de estos trabajos se puede citar el proyecto Un Cuarto Más, que promueve mejoras en vivienda y ampliando su diseño y cumpla criterios ambientales. Cabe mencionar que del 2004 al 2015 en México se edificaron 800 mil viviendas de sólo una recamara, de ahí buscar eficientar los espacios.
Este proyecto busca la rehabilitación de la vivienda original, ampliar un cuarto más, que al momento en unas semana tendrá sus primeros diseños piloto en Temixco, Morelos.
Es tal la edificación de casas en México, que el INFONAVIT financia 1,500 nuevos créditos de vivienda al día. Aunado a que pese el crecimiento urbano, se analiza el financiar la vivienda rural, con el proyecto Del Territorio al Habitante, que tendría 76 prototipos de vivienda conforme el ecosistema y estado donde se solicite el crédito.
A este respecto, en entrevista con este reportero, Alicia Ziccardi, Catedrática del Programa Universitario de Estudios de la Ciudad (PUEC) de la UNAM, declaró que México tiene una tasa de abandono de hogares, por lo regular de créditos oficiales del orden de 20%, siendo el estándar más alto en Tijuana, Baja California en donde el 60% de sus hogares están sin ocupantes, volviéndose sitios ideales para el crimen y la inseguridad.
En el país se estima son más de 5 millones de casas abandonadas y que en la actualidad el Infonavit colocó más de 6 millones de créditos en años pasados, en una acción de sobreproducción de hogares. Añadió que los gobiernos de las ciudades deben crear las condiciones para fomentar la participación ciudadana.
Explicó que México comparte en urbanismo muchos problemas con ciudades de todo el mundo, en especial con América Latina, se deben revisar las políticas de vivienda que se debe promover un urbanismo más social, no sólo en el rigor técnico, sino que se consideré que desde la oferta de vivienda y de condiciones de habitabilidad ha generado muchos problemas sociales, siendo ahí donde se debe tener más atención a este tema social.
CIUDADES SIN ROSTRO; PROBLEMA LATINOAMERICANO
Diane Lane, investigadora de la Universidad de Harvard, ha comentado que la vivienda abandonada es enorme en México y sus soluciones se deben analizar desde la multidiversidad de los temas que ocurren alrededor de este tema.
Ya que en Latinoamérica se tiene el gran problema de tener y crear ciudades sin visión humana y no tener perspectiva de la gente que usará las viviendas que se están creando.
Explicó que las ciudades latinoamericanas para entender la política de urbanización deben poner especial énfasis en el papel que la política y la gobernabilidad desempeñan en el establecimiento de la estructura social y espacial de las urbes de rápido crecimiento.
En términos generales, dijo que las ciudades están creciendo desordenadamente y físicamente en una amplia extensión que es malo para el urbanismo, en el caso de México las periferias son un caos y eso se debe frenar y se debe reintegrar a población satélite y no sólo basarse en el tamaño de la urbe.
La problemática nacional generada por casi 5 millones de viviendas abandonadas en el país ha derivado en conflictos sociales y económicos, pues ha propiciado que cientos de miles de familias hayan perdido su patrimonio y ha causado afectaciones financieras a organismos públicos de vivienda y constructoras.
DESARROLLO DE UNA CASA ECOLOGICA
Otro caso que la comunidad rural de Magdalena Petlacalco, en Tlalpan, a las orillas de la capital mexicana ha desarrollado es la creación de una casa ecológica con muros de paja comprimida que es compactada y revestida con cemento para ser unida con otras piezas y usando alambres que usa de enlaces palos de árbol que se han caído por vientos o lluvias; así como maderas certificadas en el techado, que le permite ser térmica para guardar el frio en épocas de calor y viceversa ser fría en primavera o verano.
Arturo Santos, asesor forestal de esta zona, indicó que este proyecto se complementará con instalación de una cocina ecológica que mitiga humos, un baño seco, aunado a que en el proceso de construcción evita la generación de emisiones de carbono en su edificación. Edificaciones que son fomentadas en cursos que otorga la CONAFOR para que las comunidades rurales sean proactivas.
Este proyecto se estima que se pueda replicar en diversos predios y, cuyo costo es casi en unos 30 mil pesos (1,590 dólares) que es casi un 50% más barato que un par de habitaciones de concreto y varilla de metal.
Este tipo de ladrillos de paja, al ser aplastados y estar forradas en módulos por el concreto, le evita ser objeto de incendio, ya que la falta de oxígeno por dentro le evita que el fuego se propague.
Mientras que los techos de madera son revestidos con impermeabilizantes para evitar se llegue a quemar, así como que la humedad de la lluvia le afecte y, se explicó que sin mantenimiento alguno una casa de este tipo llega a vivir unos 20 años.
CIUDADES, EL MAYOR ARTE MÁS COMPLEJO CREADO POR EL HOMBRE: JOAN CLOS
Joan Clos, Director ejecutivo de las Naciones Unidas (ONU) Hábitat, dijo que la ciudad es el artefacto más complejo que ha realizado el hombre; que es un proyecto de todos, pues el sólo dejarla en manos de políticos o hasta arquitectos la hace ser incompleta.
Explicó que las ciudades han llegado a un nivel de complejidad muy amplio y tiene muchas perspectivas de aproximación y grandes retos. Cabe mencionar que América Latina, indicó padece de la grave incongruencia de tener una urbanización masiva, pero sin creación del empleo y está aglomerando la pobreza.
Indicó que no se puede hablar de urbanismo sin que el tema éste ligado a Cambio Climático; a la globalización;al incremento de desigualdades y, se tiene la dualización del mercado del trabajo entre los empleos de alto valor añadido y los de muy bajo perfil. Todo esto tiene consecuencia en la trama urbana que provoca la segregación de la ciudad, detalló.
Puntualizó que “ante la falta de una política urbana la gente se va a la ciudad más grande, sólo se consigue alterar estos comportamientos si se dirigen los procesos de urbanización, es previniendo al futuro cercano y lejano con sus servicios, empleos, agua, cantidad de personas; pero sin una legislación clara no se puede conseguir este objetivo”.
También detalló que “el populismo y el urbanismo no van de la mano, pues muchas veces se le debe decir no a más de uno”, ello en relación al crecimiento desbordado de asentamientos urbanos en ciudades como el Valle de México, cuyas nuevas colonias nacen bajo el amparo de partidos políticos.
Informó que, ante dicho panorama, en la nueva agenda urbana de ONU Hábitat III, tiene que entender que las ciudades presentan grandes retos y oportunidades, destacando el caso en el cambio del modelo de consumo que hará cambiar a la urbe misma, que nació del industrialismo; la otra transformación es y será el tecnológico que paso por el automóvil modificar de las calles a las ahora tecnologías de la información (TICs) e Internet, que toman el relevo de la directriz del cambio social, humano, urbano y de comunicaciones; sin olvidar que las urbes deben modificarse por la revolución biológica y genética del hombre, que se refleja en el envejecimiento saludable de la población, que invita a tener nuevas estructuras urbanas para su atención.
Comentó que “pese a esta realidad, es evidente que se pretende tener mejores ciudades y el ser humano se ha vuelto un ser urbano con gran éxito biológico al adaptarse a todo tipo de ecosistemas. De ahí que al 2050 serán 10 mil millones de personas. Todo ello será un enorme reto para las ciudades, más cuando se quiere tener una adecuada calidad de vida”.
Dijo que la contribución de la urbanización a la prosperidad ha sido poco dialogado en el mundo, siendo ello un error, ya que, lo que vale la pena, es pensar en cómo crecer de forma correcta y saber a dónde se quiere ir y cómo llegar en aspectos citadinos.
Declaró que en los pasados 20 años, la urbanización ha sido un proceso de impacto estratégico y por primera vez en la historia de la humanidad, este concepto adquirió un concepto en lo bueno y malo que conlleva.
VIVIENDAS UN CAOS EN EL URBANISMO DE LA CDMX
En el 2015 de acuerdo al INEGI, en la Ciudad de México existen 2,599, 081 viviendas particulares.
90.6% de los hogares disponen de agua entubada dentro de la vivienda,
99.8% de los hogares cuentan con energía eléctrica
94.1% de los ocupantes de las viviendas disponen de drenaje conectado a la red pública.
36% de los hogares tienen jefatura femenina, es decir, son dirigidos por una mujer (929 120 hogares).
64% de los hogares tienen jefatura masculina, es decir, son dirigidos por un hombre (1 672 203 hogares).
Se estima que la población que habita en la CDMX y zona conurbada creció de 8.5 a 9.4 millones entre 1990 y 2010. Es decir, casi la mitad de los 20 millones de habitantes que viven en la urbe lo hacen en un asentamiento irregular.
En 2014, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) contó 867 asentamientos irregulares sólo en suelo de conservación.
Cifras del portal inmobiliario Metros Cúbicos muestran que el metro cuadrado de una casa en venta puede ir de los 9 mil 322 pesos a los 38 mil 271 pesos, dependiendo la zona. Una casa de 60 metros cuadrados costaría entre 559.000 y 2.300.000 pesos.
La CDMX alberga en su territorio a 5 mil 920 personas por kilómetro cuadrado en promedio, densidad demográfica ocho veces superior a la del estado de México, la entidad más poblada del país.
LA CDMX tiene una extensión que representa 0.07 por ciento del territorio nacional.
Comentarios Cerrados