La Secretaría de Desarrollo Urbano, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, hizo un llamado a los diferentes actores políticos para debatir y generar un nuevo modelo de gobernanza metropolitana que permita, más allá de ideologías o partidos, superar los retos que enfrentamos en materia de manejo de residuos sólidos, agua o transporte.
“Tenemos que subir un escalón; ya no es la perspectiva del gobierno local… Creo que las leyes deben ser leyes modernas que atiendan esta realidad que vivimos; no podemos aspirar a gobernar una megalópolis solo desde una de las partes, sino tiene que ser en una visión integral, pensando más allá de colores partidarios, al final todos somos mexicanos y tenemos los mismos derechos”, subrayó
Al clausurar el Seminario «Nuevas Leyes para hacer realidad la #AgendaUrbanaCDMX» la titular de SEDATU recordó que, en la actualidad, ocho de cada diez mexicanos vive en las grandes ciudades y 60% habita en una de las 59 zonas metropolitanas.
Sin embargo, problemas como las recientes contingencias ambientales no podrán superarse con visiones aisladas, sino atendiendo estos retos con una visión metropolitana, más allá de niveles de gobierno o partidos políticos.
En su discurso de clausura, la titular de SEDATU también hizo un llamado a defender los esfuerzos de la comunidad internacional, como el Acuerdo de París sobre Cambio Climático y Hábitat III, para concretar una correcta implementación de la Nueva Agenda Urbana a nivel mundial.
“A nivel de una visión de Estado, México se ha comprometido particularmente con acuerdos internacionales que son extraordinariamente relevantes que se tienen que reflejar en nuestras leyes. Los Acuerdos de Paris tienen que ver con el cambio climático, y hoy desde la nación más poderosa del mundo se levante una voz en contra de esos acuerdos. Tenemos que defender esta visión”, aseveró la Secretaria Rosario Robles.
Incluso, recordó su participación en el Panel de Alto Nivel de Naciones Unidas, convocado por el propio Secretario General del Organismo, António Guterres, donde se supervisa la implementación de dicha Agenda a nivel global.
Las ciudades mexicanas, añadió, han mostrado un crecimiento desigual por lo que resulta fundamental que estos acuerdos se vean reflejados en la legislación mexicana.
Finalmente, la titular de la SEDATU, Rosario Robles, anunció que, como parte del trabajo del Gobierno de la República en materia de desarrollo urbano, a finales de este mes será presentado oficialmente el Manual de Calles.
Se trata de un conjunto de obligaciones que deberán seguir todos los gobiernos municipales del país para el desarrollo de sus redes viales, las cuales servirán para el establecimiento de una Norma Oficial Mexicana en la materia.
“Hemos trabajado un Manual de Calles que estará a finales de este mes, y nos gustaría mucho compartirlo con ustedes porque hemos trabajado y recorrido calles en un ejercicio participativo de la Ciudad de México e hicimos un diagnóstico, y de ahí desprendimos conclusiones relevantes que a ustedes les será muy útil”, comentó.
Comentarios Cerrados