Se dio a conocer que la empresa Nestlé Waters y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) firmaron un acuerdo por más de 18 millones de pesos para promover actividades de conservación, protección y restauración de los ecosistemas forestales, así como de las cuencas hidrológico-forestales de la zona aledaña a la planta de Nestlé Waters, ubicada en el estado de Puebla.
En este acuerdo se estableció que la empresa Nestlé será encargada de casi un 80% de los recursos con aportación de 15 millones de pesos para el desarrollo de productos productivos en esta región poblana.
Gerard Signoret, director general de Nestlé Waters México, dijo que “este acuerdo beneficiará una superficie de más de cuatro mil hectáreas e impactará a 13 ejidos de municipios que se ubican dentro de la zona protegida perteneciente al Parque Nacional Izta-Popo, que se encuentra dentro del área de influencia de la planta de Nestlé Waters.
En entrevista con Mi Ambiente, detalló que esta empresa tiene convenios de este tipo en otras naciones enfocados en protección del agua, con impulso a la reforestación. En Francia se adoptó un área boscosa para que los agricultores no usan pesticidas para que no se infiltre en el subsuelo y ello se refleje en las aguas extraídas. Esta marca abarca el 2% del mercado mexicano de agua embotellada.
Explicó que con los ejidatarios mexicanos se trabaja para que sus proyectos sean productivos con los fondos recurrentes que igual son de injerencia de CONAFOR, para que la gente tenga posibilidad de prosperar y la planta sea parte de su entorno social prospero, de ahí que la gran mayoría de sus empleados sea de los poblados alrededor de su instalación. Ejemplo de ello es el “dulce negocio” enfocado en las mujeres y desarrollen cursos de cocina, recetas, pequeñas tienditas y que ello se refleje en el desarrollo de la comunidad.
Detalló que las empresas trasnacionales al estar presentes en diversas naciones ha apreciado la importancia de la sostenibilidad, ello, que igual le hace replicar sus prácticas de responsabilidad en todos lados en donde están presentes. “En México, en este caso fomentamos el consumo de agua para combatir la obesidad con el mayor consumo de agua, alimentarse con moderación y hacer ejercicio”.
Por su parte, Jorge Rescala Pérez, director general de CONAFOR, declaró que este tipo de programa busca impulsar la sustentabilidad de los bosques y que el mejor bosque es aquel que es productivo, no sólo el que no se toca. Sino aquel que brinda posibilidad de desarrollo social a las poblaciones que lo habitan.
Los recursos económicos se asignarán de manera bipartita y estarán sujetos a la aprobación que realice la CONAFOR del informe anual de actividades establecidas en el Programa de Mejores Prácticas de Manejo, que contempla el cumplimiento de las obligaciones de los ejidatarios (proveedores de servicios ambientales).
Dentro de las actividades obligatorias a cumplir por parte de los ejidatarios se encuentran:
Limitación del pastoreo.
Vigilancia.
Monitoreo de plagas y enfermedades.
Señalamiento.
Protección de sitios de anidamiento, refugio o alimentación de fauna silvestre.
Talleres de información.
Me ofrezco a reforestar áreas del Izta-popo, se como hacerlo para tener éxito, porque cada día, nos va ganando la tala e incendios que proporcionan los habitantes que se sienten dueños de las mesas forestales. Gracias.