El mayor productor a nivel mundial de chile habanero hidropónico de México, Amar Hidroponia, indicó que cerrará este mes con una suma total de 150 hectáreas, localizadas en el único agraoparque hidropónico en el sureste nacional, ubicado a 30 minutos del puerto de Cancún, que destinadas al cultivo, producción y comercialización de chile habanero hidropónico en los Estados Unidos.
Rodrigo Domenzain, fundador y director general de Amar Hidroponia, detalló que cada hectárea actualmente registra una cosecha semanal de 1.5 a 3 toneladas de producto, y que 90% de dicha cosecha está destinada al mercado de Estados Unidos.
Explicó que entre 2015 y 2016 esta empresa comercializó alrededor de 3,000 toneladas, y planea duplicar su producción para el año 2020. “Nuestro mercado lógico y sencillo de continuar abordando es el americano, por la cercanía. Sin embargo ya empezamos a ver nuevos mercados como China, Arabia Saudita y Latinoamérica. Nuestra meta para este 2017 es alcanzar las 200 hectáreas de cultivo y en dos años ante un programa de conocimiento, crecimiento y expansión que estamos cosechando poder alcanzar las mil hectáreas de cultivo”.
Indicó que el cultivo del chile habanero tarda 4 meses en tener el primer chile en las plantas, la cual requiere 16 nutrientes que tres los toma del agua y otros del suelo y sin tener suelos en este tipo de cultivos se evita su degradación. Siendo este tipo de producción lo que permite tener un rendimiento de 60 toneladas por hectárea al año.
Ejemplificó que este modelo de comercio implica una gran ganancia y detalló que se requiere de una inversión de 300 pesos (16.6 dólares) por metro de siembra y 60 toneladas de una hectárea brinda una ganancia de 60 pesos (3.5 dólares) por kilo y, ello redunda al final en 3 millones 600 mil pesos (200 mil dólares), ya que este sistema de hidroponía permite tener 25 mil plántulas por hectárea y da una productividad 7 veces a los cultivos tradicionales.
Al mismo tiempo, dijo, Amar Hidroponia, celebra ser candidato del panel nacional Endeavor, en donde la empresa junto con otras seis compañías más, recibirán de la aceleradora de negocios, mentorías y acompañamiento en diferentes áreas de negocio, para prepararse de cara a participar en el panel internacional y con ello avanzar en el reconocimiento y referencia en la industria y sector agroalimentario del país y a nivel mundial.
Amar Hidroponia, es un proyecto único de franquicias de casas sombra para la producción y comercialización de chile habanero, que hoy tiene 70 franquiciatarios y, prevé cerrar este año con 200 hectáreas. Cada franquicia requiere una inversión cercana a los tres millones de pesos (170 mil dólares), el cual incluye: terreno, capacitación, mano de obra, siembra, cosecha y comercialización del producto.
Los planes a largo plazo son aumentar sus franquicias a 1,000 hectáreas. La empresa Ya cuenta con dos ubicaciones, uno en Leona Vicario, en Puerto Morelos, Quintana Roo y otro en Oxkuxcab, Yucatán.
El director de Amar Hidroponía comentó que tiene proyectos en todo el país y han impartido cursos de hidroponía con más de 500 personas, en no sólo aspectos de cultivos de chile habanero, sino en otros vegetales comestibles. Recordando que el sector primario (como es la agricultura) es de los rubros que más crece en el país y un ejemplo es este sector o rubros como es la minería, el atún o el aguacate.
Ejemplificó que otra labor esencial que busca concretar es la eliminación de intermediarios para la compra-venta de la cosecha y que le permite vender a 24 dólares la caja de chile habanero.
Comentarios Cerrados