En el mercado hay una gran variedad de tipos de manzanas, con diferentes usos y características. De las cuales solo conocemos su nombre coloquial o englobamos a rojas, amarillas, verdes, bicolores, etc. Se estima que existen más de 5,000 variedades, aunque su número se reduce a unas cuantas por temas de consumo, sabor y calidad.
Pero si se habla de las ventajas o beneficios médicos que se pueden obtener con la ingesta de manzanas, se cuenta con un sinfín de ellos. Un estudio de la Universidad de Massachusetts-Lowell sugiere que comer manzanas o tomar su jugo, puede ser beneficioso cuando se trata de mejorar la salud del cerebro y disminuir los síntomas del Alzheimer. Esto, junto con una dieta equilibrada, puede brindar protección al cerebro contra los daños oxidativos que pueden conducir a la pérdida de la memoria.
Al respecto, la marca Manzanas de Washington dio a conocer que las cinco variedades preferidas por los consumidores a nivel mundial son la:
Red Delicious (manzana roja): que es crujiente y ligeramente dulce, excelente para usar en ensaladas y seguramente fue la protagonista en el accidente más famoso en el universo de la física, junto a Isaac Newton.
Golden Delicious (manzana amarilla): es la opción ideal para cualquier receta, es dulce y suave de cáscara tierna, y su pulpa permanece de color blanco durante más tiempo que otras manzanas después de cortarlas. Es recomendada para ensaladas, purés, bebidas, tartas o alguna elaboración para refrigerar. Creemos que Pablo Neruda se inspiró en ésta para su oda a la manzana.
Gala (manzana bicolor): Esta manzana crujiente y de aromas dulces, tiene rayas naranjas y rosadas sobre un hermoso fondo amarillo. Deliciosa en ensaladas, en tartas y mermeladas. La manzana Gala ha ganado popularidad entre los consumidores de todo el mundo, ya que esta variedad se destaca por ser una de las más dulces. En la Antigua Grecia, se acostumbraba que, lanzarle una manzana a una mujer, era considerado una proposición de matrimonio, así que seguramente los cortejadores utilizaban esta variedad por su dulzura.
Granny Smith (manzana verde): Conocidas por su sabor ácido y por ser crujientes, sorprende la popularidad de esta manzana. Rebanadas, con un poco de picante, limón y sal son la botana perfecta para ver los partidos de fútbol, así como para elaborar los centros de mesa perfectos en una boda o alguna ceremonia. Las manzanas Granny Smith son muy buenas para preparar cualquier tipo de receta, como ensaladas, puré, platillos para hornear, para refrigerar y más. Siendo así la protagonista de la obra de René Magritte “El hijo del Hombre”, cuyo rostro es esta deliciosa manzana.
El tamaño promedio de un huerto es de alrededor de 100 acres (40 hectáreas), pero algunos abarcan hasta 5000 acres (2,023 hectáreas) y le dan trabajo a 300 o más trabajadores todo el año. Se emplean entre 35.000 y 45.000 recolectores para cosechar las manzanas durante el punto máximo de la cosecha.
Comentarios Cerrados