El Director General de la Comisión Federal de Electricidad, Jaime Hernández, presentó el proyecto de interconexión del Sistema Eléctrico Aislado de Baja California Sur con el Sistema Interconectado Nacional. El plan implica la construcción de un cable submarino que atravesará el de Mar de Cortés, con mil 308 kilómetros-circuito de líneas de transmisión de Corriente Directa.
Este proyecto fue presentado ante el Gobernador del Estado de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, y representantes de la sociedad civil, académicos y empresarios del Estado durante una gira de trabajo del Director General de la CFE en esta entidad.
El Director General de la CFE destacó que este proyecto tiene cuatro ventajas principales. La primera es quereducirá las emisiones contaminantes liberadas durante el proceso de generación de energía eléctrica, ya que permitirá que la demanda de energía eléctrica de Baja California Sur se cubra con la energía generada a partir de gas natural en las centrales de ciclo combinado, ubicadas en Sinaloa y en Sonora.
Actualmente, la demanda de energía eléctrica de Baja California Sur se cubre con generación local, principalmente a base de combustóleo y diésel, combustibles más caros y contaminantes que el gas natural.
La segunda ventaja de este proyecto es que permitirá suministrar energía eléctrica a precios altamente competitivos a los habitantes de Baja California Sur.
El Director de la CFE agregó que la tercera ventaja del proyecto de interconexión es que fortalece la confiabilidad del sistema eléctrico en el estado ya que actualmente los sistemas de Baja California Sur y Mulegé carecen de redundancia. Una vez que Baja California Sur se conecte con el cable submarino al sistema interconectado nacional, el sistema eléctrico del estado tendrá un respaldo ante cualquier eventualidad.
Agregó que la cuarta ventaja es que este proyecto contempla incluir al menos 32 pares de fibra óptica con lo que se aumentará la capacidad actual de transporte de señales de voz y de datos, lo que mejorará sustancialmente la calidad de los servicios de telecomunicaciones de los habitantes de Baja California Sur.
Durante la presentación del proyecto, el Gobernador de Baja California Sur Carlos Mendoza Davis destacó que su gobierno tiene un fuerte compromiso con el bienestar y progreso de las familias sudcalifornianas, por lo que trabajarán para garantizar su acceso a servicios de calidad.
Mendoza Davis puntualizó que la interconexión se traducirá en múltiples beneficios para los hogares sudcalifornianos, pues aumentará la eficiencia del suministro de energía e impulsará el desarrollo de proyectos a partir de la generación de fuentes limpias, como fotovoltaicas y eólicas.
Al impulsar este proyecto de interconexión marina, la CFE cancela el proceso de Licitación Pública Internacional a Tecnología Abierta para la contratación de la prestación del servicio de transporte de gas natural a las centrales de la CFE en Baja California Sur.
Con este tipo de proyectos la CFE avanza en su compromiso de ofrecer un servicio de mayor calidad, a precios más competitivos y con procesos más amigables con el medio ambiente.
Comentarios Cerrados