General

Impresionante el futbol alemán

Impresionante el futbol alemán

Por Arturo Alvarez

El futbol de Alemania es hoy el mejor del mundo: campeón de la  Copa Confederaciones luego de vencer a Chile por 1-0 en la final celebrada apenas el pasado domingo 2 de julio en Moscú, Rusia. Y por si fuera poco, días antes de esta conquista, la selección germana Sub 21 se coronó en la justa europea de la categoría al doblegar a España.

Sin duda que estos logros son gracias al trabajo bien planificado por los alemanes, que preparan a sus futbolistas desde las fuerzas básicas de los clubes de la Bundesliga profesional, lo que no ocurre en México. Sobre el particular hablaremos más adelante.

Llama la atención que Alemania se arriesgó a jugar la Confederaciones con la Selección B y la ganó. El técnico Low Joachim trabaja desde ahora de cara al Mundial del año próximo ahí en Rusia. Varios de los que participaron ahora en este torneo seguramente van a figurar en el plantel mayor. No improvisa en nada el timonel, tiene su programa bien definido con el apoyo de sus dirigentes. La meta a futuro es la Copa del Mundo 2018.

Son ejemplo a seguir, ojalá le aprendamos algo. Vemos que con el equipo B se impusieron a sus rivales. México se desorientó contra ellos y fue goleado por 4-1. Luego, contra Chile en la final, los germanos tuvieron fuerte oposición pero pudieron salir adelante por escaso uno- cero.

Me preguntan que enseñanzas dejó este torneo internacional y que jugadores mexicanos destacaron en los partidos que disputaron. En primer lugar, diría que son muchas las enseñanzas:  que debemos tener un equipo base, una alineación regular, constante, sin tantos cambios y sin ajustes como los hace Juan Carlos Osorio. De nuestros futbolistas considero que no lució ninguno. Fue mucha la mediocidad que exhibieron. No estuvieron a la altura de su capacidad si consideramos que la mayoría se desenvuelve en clubes europeos.

Señalamos la enseñanza que nos han dejado los alemanes, trabajar en las fuerzas básicas, lo hicieran los Puma hace años. Este programa los desarrollan pocos clubes mexicanos, las Chivas, América, Cruz Azul y Pachuca.

La selección chilena es también un ejemplo, trabajan con un plantel base desde hace varios años y han cosechado frutos: son los campeones de la Copa América y llegaron a la final de la Confederaciones, Ya se codean con los grandes de Sudamérica, Argentina , Brasíl y Uruguay. En su selección destacan de menos ocho jugadores de talla internacional como Alex Sánchez, Arturo Vidal y el portero Claudio Bravo que fue nombrado el mejor del torneo.

Y de la selección de México que ¿ podemos esperar ? Muy simple, trabajar con seriedad si pretenden hacer un buen papel en Rusia. Y el primer paso, cesar al colombiano Osorio y nombrar a otro técnico más congruente.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.