México es un país rico en biodiversidad, se encuentra ranqueado como una de las cuatro naciones con mayor flora y fauna de todo el mundo. Lo que ha permitido que las actividades como la agricultura, estén despuntando en el desarrollo nacional, ejemplo de ello es que la agricultura representa el 31.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en México.
Sin embargo, el no cuidado efectivo de zonas naturales como agrícolas ha propiciado que en México se pierdan 6.5 millones de hectáreas vegetadas anualmente y 540 millones de toneladas de tierra fértil, indica el Fondo para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO).
Lo que ha llevado a que especialistas en mecatrónica, agrónomos y en sustentabilidad ambiental, trabajen en uso de la tecnología para beneficio del campo y áreas verdes, un ejemplo de este trabajo es la empresa Agrodrone, que ofrece servicios aéreos de control y eliminación de plagas y enfermedades en cultivos mediante drones.
Esta empresa pionera en México ofrece soluciones a la mano de agricultores, ganaderos y responsables del cuidado a los bosques y de acuerdo con declaraciones de su director general, Cristhian Engemann Forcelledo, de no aplicar métodos innovadores, estaremos condenados a perder en pocos años la totalidad de la cubierta vegetal del país.
En la actualidad esta empresa de emprendedores fundamenta su operación en la fumigación, bajo dos premisas, combatir las plagas y enfermedades las cuales reducen el 30 por ciento del rendimiento de los cultivos; Así como fortalecer el campo mexicano, para el consumo local de productos y su exportación. Y es que, tan sólo el año pasado, las exportaciones de hortalizas, tubérculos y raíces aumentaron un 13.8 veces más que las importaciones.
Usando los avances tecnológicos idearon adaptaciones especiales para combatir plagas y enfermedades a través del uso de drones, con los cuales han podido ayudar a agricultores locales para mejorar sus plantaciones de higo, café, maíz, caña de azúcar, cítricos, cebada, trigo, sorgo, zanahoria, brócoli, cebolla y similares.
“Estos tipos de herramientas tiene la capacidad de fumigar las plantaciones en minutos desde arriba hacia abajo, pero también pueden esparcir los agroquímicos desde la base de la planta hacia arriba, lo que disminuye la filtración del producto a la tierra y no pone riesgo a los mantos acuíferos” afirma Forcelledo.
Comentarios Cerrados