Sustentabilidad

Desperdicia CDMX 10 millones de litros de agua del río Magdalena al año

En la comunidad de la Magdalena Contreras de la delegación Magdalena Contreras, en la Ciudad de México (CDMX) se dio a conocer que la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) tiene un programa de pago por servicios ambientales en donde la comunidad se beneficia por obtener recursos vía la concreción de trabajos de capacitación en beneficio de la conservación forestal, limpieza y rehabilitación de caminos, preservar cobertura forestal, realizar brechas corta fuegos, plantaciones de plántulas, mayormente. Este programa se informó que aplica por cinco años.

German Gonzalez López, Comisariado de la Magdalena Contreras, informó que esta zona alta de la Ciudad de México, en donde se ubica este proyecto, que con la comunidad se trabaja en poco más de 2,030 mil hectáreas para así conservar y brindar servicios ambientales para la ciudad, que es generación de aire y agua con el río de la Magdalena.

El cual, es un sitio, que genera 20 millones de metros cúbicos de agua, que se lamentó en un 50% se desperdicia por actividades tan diversas como es la santería, conexiones ilegales de drenaje, basura, etc, que hace que este sitio que nace a poco más de 3,600 metros de altura no sea un referente del agua que requiere la capital del país.

El rio Magdalena que nace del cerro San Miguel y la Palma, atraviesa cuatro delegaciones políticas (Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Tlalpan) y de aprovechar esta agua que genera naturalmente el agua del rio, la CDMX se podría abastecer en gran forma de sus problemas de falta del líquido, pero la falta de infraestructura provoca que la mitad de la misma se vaya al drenaje sin ser aprovechada.

El agua en esta región tiene una pureza de 97% que poco a poco va perdiendo su pureza hasta llegar a la zona urbana se va contaminando con descargas de drenaje, comercios que no tienen trampas atrapa grasas, santería, etc, otros males que acaban dañando en gran forma este río.

Por su parte, Jorge Bustillo, asesor técnico forestal, dijo que en la asamblea general de la comunidad se hacen las convocatorias de los comuneros que prestaran su trabajo para estas labores y que suman unas 60 personas que conforman las brigadas de trabajo temporal que se realiza cada año. Y en estos momentos, declaró, se tienen tres años de trabajo continuo de este tipo de labores y cuando se concluya este precepto en dos años se harán trabajos técnicos para apostar por inscribirse a nuevos proyectos forestales.

En esta zona se tienen 2,390 hectáreas, que para los comuneros, indicaron que entre las cuestiones esenciales que piden al público que les visita para pasar un día de descanso en los famosos Dinamos, es no abandonar a sus perros, pues están sufriendo por la presencia de varias grupos de estos animales que se han vuelto ferales y lamentablemente han atacado a venados por conseguir alimentos.

De ahí que enfáticamente, pidieron a la gente que los Dinamos no los vean como un sitio para abandono de animales, pues ellos acaban afectando a la zona y a los animales endémicos de esta región.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.