Con la presentación del libro Páramo de Espejos. Vida y Obra de José Gorostiza, la semana pasada en el Palacio de Bellas Artes, se festejaron 71 años de la publicación del larguísimo, extraordinario y sensacional poema Muerte sin fin. Los coordinadores de Páramo de Espejos son Marisa Trejo Sirvent y José Luis Abreu. Hablar de Gorostiza no es “baba de cualquier perico”. Claro que no. Se trata de un señorón de la poesía, de la crítica de las artes, de la diplomacia y un hombre preclaro, nacido el 10 de noviembre de 1901 en Villahermosa y falleció el 16 de marzo de 1973. Es un personaje tan significativo que Alfonso Reyes llamó al poema de largo aliento Muerte sin fin como el “diamante de la corona de la poesía mexicana”. Este tabasqueño formó parte del importantísimo movimiento de la historia literaria mexicana de Los Contemporáneos, donde también debemos ubicar a Xavier Villaurrutia y desde luego Salvador Novo. Volviendo al libro, hay que citar que contiene un rico mosaico de reflexiones, documentos históricos, borradores, portadas de libros, pinturas y fotografías en torno a la obra poética de José Gorostiza. Gran parte de la iconografía reunida en esta obra pertenece a los acervos de la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes. En fin, se trata de un panorama nacional e internacional del contexto histórico en el que fue publicado Muerte sin fin; una aproximación biográfica a la figura de José Gorostiza acompañado de valioso material fotográfico y documentos del archivo de la familia Gorostiza; reflexiones en torno a su labor como diplomático, así como su enorme contribución a la generación llamada Los Contemporáneos, para, finalmente, disertar sobre la estética de su obra literaria y, muy en particular, sobre su célebre obra poética Muerte sin fin. Definitivamente, la producción literaria del tabasqueño fue poca, pero sin duda alguna, de potente excelencia y bien reconocida desde el inicio. La obra incluye «Canciones para cantar en las barcas” (1925) y Muerte sin fin; entre sus poesías sobresalientes se encuentran Muerte sin fin, Epodo, Del poema frustrado, Preludio y Quién me compra una naranja.
PERIPLO CULTURAL
ORIGEN DE LAS LETRAS. En esta ocasión, el turno es para la p, cuyo origen se remonta también a los jeroglíficos egipcios, donde se usaba como una boca abierta. Cuando los fenicios lo incluyeron en su abecedario lo llamaron pe que a su vez es una palabra semítica que significa boca y su forma era la de un cayado. Después, cuando los griegos copiaron el alfabeto fenicio, llamaron a la p, pi y le dieron la forma que tiene actualmente. En 1803, la Academia de la Lengua Española suprimió el uso del dígrafo ph y otras combinaciones, sin embargo, sigue vigente el uso de la ps, como psicología y psiquiatría.
REGALE UN LIBRO. Sin duda alguna, el mejor regalo para esta Navidad es un buen libro, un disco con música o con una película, por ello la Librería El Sótano llevó a cabo la Gran Venta Navideña, el pasado 17 de diciembre, en todas sus sucursales de la capital mexicana y de provincia. Para atraer más compradores, la librería dio descuentos que fueron del 10, 15 y 20 por ciento. En la sucursal de Miguel Ángel de Quevedo se presentó la psicóloga, sexóloga y escritora Silvia Olmedo para autografiar sus libros Pregúntale a Silvia y los Misterios del Amor y el Sexo, así como la escritora y ecologista Rocío Acosta Sámano que firmó sus ejemplares No Más pañales. Si piensa regalar un libro, vaya a la Librería El Sótano que ofrece más de 100,000 títulos. Usted dirá.
CULTURA DE LA DONACIÓN. La cultura de la donación de órganos en México realmente ínfima, por lo que se exhorta a la gente a ponerla en práctica para salvar muchas vidas al año. Hay que donar vida. De acuerdo con Clara Gorodezky, creadora de la Fundación Comparte Vida, A,C., el ente se dedica la promoción de la donación y del trasplante de médula ósea para salvar la vida de aquellos que padecen leucemia y otros males de la sangre. En la actualidad existen 80 mil personas que sufren leucemia y cada año se presentan al menos 2 mil nuevos casos, por lo que es urgente contar en el corto plazo con 100 mil donadores y con medio millón para el mediano plazo. Estas cifras son muy grandes en comparación con el número de donadores que se tiene actualmente, 11 mil. Gorodezky destacó que el número de donantes en el mundo es de 12 millones 833 mil 931y existen disponibles 333 mil 129 unidades de cordón umbilical. Agregó que mientras en México se tiene 1.2 donantes por cada 10 mil habitantes, en Chipre hay 1,378/10,000; Israel, 610/10,000; Alemania, 376/10,000 y en Estados Unidos, 170/10,000. Ahora me tocó escribir un poco de la cultura de la donación de médula y no de la ópera Fidelio, así se lo dije a la gente de la fundación que atendió a la prensa. Le platicaré la razón: Después de esperar varios días para conseguir pase de prensa para ver la ópera Fidelio en el Palacio de Bellas Artes, llegué a la mesa de pases a pedir el mío. Entonces la gente de la fundación me dijo, no se preocupe en un momentos los conduciremos. Sí nos condujeron a un recorrido de la exposición del pintor hidrocálido Saturnino Herrán. Cuando me di cuenta, ya había iniciado la función de la ópera y perdido el pase y la oportunidad de verla. Así que no me quedó otra mas que seguir. Al final, vino el coctel, rifaron dos pinturas y regalaron a todos, un disco del fantástico tenor Fernando de la Mora. Para olvidar un poco mi frustración, díjeme: Escucharé a De la Mora. Sin embargo, la sensación de derrota aumentó cuando una vez quitado el celofán y abierta la cajita descubrí que no había disco. Una vez más me repetí: Ya ni llorar es bueno. Al día siguiente hablé a prensa del INBA para disculparme y dar la razón por la que no aproveché el pase. Sin embargo, ni eso me valió, no me perdonaron y me quedé sin ver Fidelio.
ESTOY MÁS VIVO QUE NUNCA. Al día siguiente del anterior fracaso, la SEP hizo el brindis navideño para los reporteros que cubren la fuente. Ahí, Alonso Lujambio nos saludó, estrechó la mano, platicamos, bebimos y comimos y al final nos dimos el abrazo deseándonos lo mejor del mundo para el 11. El regalo navideño que nos dieron los de comunicación social, de parte del secretario fueron como 10 ó 12 kilos de libros; muy buenos para el boiler de leña. Bueno, cuando a Lujambio se le dijo que ya lo daban por muerto para la “grande”, respondió que ahora se encuentra más vivo que nunca. También dijo que José Manuel Villalpando es un extraordinario historiador, que la estatua a Madero se debe a que no tiene y porque hay que honrarlo como el Revolucionario y el gran demócrata, que Villa y Zapata ya tienen muchos. En los tiempos en ciernes del México independiente, los partidos políticos no eran bien vistos, por ello existían las sectas escosa y yorkina, sin embargo, esos son necesarios para la democracia.
FIN DE AÑO. Para nuestros lectores les deseamos una Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo. Como esta es la última edición normal de Mi Ambiente, nos escribimos y leemos a partir de 2011.
Comentarios Cerrados