En el mundo, los manglares son ecosistemas muy importantes. En nuestro país, están distribuidos a lo largo de todos los litorales, y tienen mayor extensión en estados como Baja California, Nayarit, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Un manglar es un ecosistema que generalmente se encuentra donde los ríos desembocan en el mar, es decir, en los estuarios. Aquí, las plantas se han adaptado a vivir en una mezcla de agua dulce y salada; la vegetación hidrófila ha evolucionado de tal manera que es capaz de absorber la sal sin secarse. Los mangles no son muy diversos, sólo existen tres; rojo, blanco y negro. Sin embargo, debido a su riqueza en materia orgánica, es el hogar de diversas especies, tanto terrestres como marítimas, que encuentran refugio y alimento en estos lugares. Pelícanos, garzas, monos, halcones, cocodrilos, tortugas y una gran variedad de peces pueden ser encontrados en los manglares, muchos de ellos en peligro de extinción.
Además, este ecosistema juega un papel importante en el equilibrio ambiental y del suelo. Los árboles de mangle atrapan la arena, esto retarda la erosión en las costas, lo que propicia que otro tipo de vegetación florezca y no corra peligro, aún frente a huracanes. Además son fijadores de CO2, lo que regula cambio climático, los residuos tóxicos compuestos por metales pesados. Más aún, captan aguas cloacales y las purifican.
Como se puede ver, los manglares son fuentes de vida se suma importancia. Brindan oxígeno y soporte al medio ambiente. Sin embargo, en los últimos años se han visto afectados por el humano; la destrucción de estos hábitats para la construcción de hoteles o sitios turísticos como playas han reducido la extensión de estos. Según datos del Sistema de Monitoreo de los Manglares de México (SMMM) entre 1970 y 1980 se contabilizaron 856,308 hectáreas de superficie ocupadas por manglares, y en su último registro de 2010 la cantidad se redujo a 764,486 ha.
Es por esto que el próximo 26 de julio se celebrará el Día Mundial de los Manglares, fecha que comenzó a considerarse desde el año pasado, con el propósito de concientizar a la sociedad de la importancia de la conservación de los manglares.
Se debe tener en cuenta el impacto negativo que supondría la desaparición progresiva de estos biomas; investiguemos qué se puede hacer al respecto, a fin de preservar las especies vegetales y animales que existen en ellos, nuestro bienestar depende de eso.
COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic
Comentarios Cerrados