Por onceava ocasión, Compartamos Banco, reconoció el esfuerzo de dedicación de los emprendedores (hombres y mujeres) que son dueños de pequeños negocios que se han acercado al banco y cuyas historias, más allá de ser clientes de la institución; destacan por su impulso social y beneficio a su comunidad y sus familias.
El Premio Emprendedores Compartamos reconoció a 32 ganadores (uno por estado), de una lista de más de 8 mil historias personales que se tuvieron en análisis para que al final derivar en estos galardonados.
Fernando Álvarez Toca, Director General de Compartamos Banco, explicó que “el premio Emprendedores Compartamos reconoce las historias de valor de nuestros clientes como testimonio de su emprendimiento y perseverancia, y cómo nuestras soluciones financieras los acompañan y contribuyen al desarrollo de sus negocios”.
Cabe mencionar que en México, 4 de cada 10 empleos los generan las pequeñas y micro empresas, de ahí que este galardón busca reconocer a este sector que históricamente ha estado fuera de los créditos y apoyos financieros comunes. Siendo ahí donde Grupo Gentera, que nació siendo una organización civil, no olvida que esta población requiere de diversos impulsos en sus proyectos.
En entrevista con este reportero, Alejandro Puente, Director Ejecutivo de Relaciones Externas y Responsabilidad Social de Grupo Gentera, para este banco desde hace 27 años, estos emprendedores requieren apoyos y poder hacer crecer sus negocios sin importar su tamaño. Ya que la gente tenaz involucra a sus familias y luego tiene posibilidad de generar empleo a sus cercanos.
Añadió que “somos un banco, pero vemos el negocio como un medio para generar oportunidades de desarrollo social; no es eso nuestra vocación, sino creemos que darle oportunidad a la persona con apoyos, se les genera un bien y deriva en crear una mejor persona; así pasamos a tener gran confianza entre la persona e institución, ya que no es sólo atención de un número, sino a una persona”.
Grupo Gentera, indicó que tiene un gran objetivo de que estas empresas apoyadas generen un empleo responsable y un impacto directo en el desarrollo social y del buen ciudadano que permea en las siguientes generaciones que aprecian a los adultos actuales como individuos trabajadores que quieren un mejor país.
Igualmente, Fernando Álvarez Toca, Director General de Servicios Financieras de Grupo Gentera, dijo que Compartamos existimos para ayudar a estas personas que fueron galardonados, en especial a las mujeres que destacan por su impulso de proyectos e impulso de las ideas, con sus grandes capacidades que muchas veces superan al hombre.
Hoy estos empresarios, sin importar el rubro o tamaño de locales, su capacidad que lo vemos a diario, nos brinda el poder coadyuvar en el detonante de sus capacidades de los mexicanos.
Mencionó que Gentera aprecia que desde su nacimiento es una propia historia del crecimiento personal, institucional y nacional, ya que hace 15 años atendían a poco más de 300 mil personas y hoy pasan ya una cartera de 3.7 millones de clientes, no sólo en créditos, sino en diversos servicios financieros.
También se dieron cinco premios especiales en categorías únicas como son Servicio, en donde Fabián Nery Flores, quien pese a la adversidad para iniciar su negocio de salones de fiestas infantiles, hoy, gracias a su esfuerzo y tesón le permitió crecer y ya poder contar con 4 salones enfocados a las fiestas familiares; sin dejar de estar el mismo en la atención directa del público.
Explicó que “el éxito no es fácil, pero la perseverancia es la base de todo. Así comenzó la historia de mi vida’’, quien, indica que ya hoy, ofrece a su público shows y renta de trajes y botargas para eventos.
Por su parte, Leticia Javier Sánchez, ganadora de la categoría de Producción; es dueña de la panadería “La Especial Delicias Hot”, quien explicó que fueron años de arduo trabajo para ser propietaria de su negocio que, dijo, gracias a los apoyos de Compartamos, ya puedo hornear al día, unas 4 mil piezas de pan, cuando hace años no pasada de 300 panes diarios”. Además, de dar trabajo a unas 6 personas y que los días lunes, vende a dos pesos cada pan y que ello, se ha vuelto un éxito.
Mientras que María Guadalupe Rodríguez Lugo, ganadora de la categoría Responsabilidad Social, aprovecha los apoyos de Compartamos para consolidar su negocio. Y cuyas inversiones le han permitido que siembre verduras y frutas en su rancho y comercializa en la central de abastos de Dolores Hidalgo, Guanajuato y San Luis Potosí.
Sin olvidar de ninguna manera el bienestar de sus trabajadores a quienes les ha brindado servicios de transporte digno, respeto a sus horas de alimentos, servicio médico, apoyos escolares a quienes tienen hijos menores y que ello, dijo redunda en un beneficio no sólo laboral sino personal y de la comunidad. Lo cual se refleja en que para el año que viene ya tiene apalabrado el realizar ventas de producto a los Estados Unidos.
Por su parte, el proyecto de Ferroarte, en el estado de Hidalgo, ganó el galardón en participación familiar, ya que el padre de familia cedió la cabeza de la empresa a su esposa y las finanzas a su hija, que es contadora, quienes han sacado adelante el negocio y, él, se ha enfocado en el trabajo en el taller.
Comentarios Cerrados