La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró –en un operativo de tres días–, seis desarrollos inmobiliarios localizados en zonas costeras de Oaxaca, por la afectación a ecosistemas costeros de selvas, dunas, manglares, matorral xerófilo y esteros, en más de 27 mil metros cuadrados.
Derivado de la substanciación de los procedimientos administrativos con motivo de inspecciones efectuadas por personal de la Delegación de la PROFEPA en el estado de Oaxaca, en atención a denuncias populares, las cuales tuvieron por objeto verificar el cumplimiento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y su Reglamento en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental, se llevó a cabo un operativo para clausurar la construcción de desarrollos inmobiliarios de competencia federal como comercios, restaurantes, villas, condominios, cabañas y departamentos, en los municipios de San Pedro Mixtepec, Santa María Colotepec y Santa María Tonameca, lo que implicó el cambio de uso de suelo en áreas forestales que en su conjunto suman aproximadamente 27,971.50 metros cuadrados.
La primera clausura se llevó a cabo en la agencia municipal de Bajos de Chila, a un terreno de 25,106 metros cuadrados, en el cual se construye una casa muestra con un avance del 80%; en dicho terreno, el cual ya se encuentra lotificado, se pretende construir un fraccionamiento.
En Puerto Escondido, la PROFEPA clausuró una construcción con un 75% avance, que ocupa una superficie aproximada de 637.50 metros cuadrados; una parte de esta construcción se encuentra en la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).
En San Agustinillo, municipalidad de Santa María Tonameca, se clausuró una obra en cimentación de 176 metros cuadrados, con un avance de 75% de construcción.
La cuarta clausura se llevó a cabo en un terreno ubicado en el municipio de Santa María Colotepec, con 1,024 metros cuadrados, en donde se detectó una construcción con un avance del 50%, la cual sería destinada para el funcionamiento de un restaurante y la edificación de departamentos.
Asimismo, en el municipio de Santa María Tonameca, en la localidad de Mazunte, se clausuraron dos sitios, una corresponde a la construcción de villas sobre una superficie aproximada de 176 metros cuadrados, así como la construcción de cabañas en 852 metros cuadrados con un avance del 70%; parte de la mitad de esta construcción se encontraba dentro de un estero, lo cual afectó a manglar.
Al realizar obras y actividades que implican el cambio de uso de suelo de áreas forestales como selva baja caducifolia y de matorral xerófilo con interacción de dunas costeras para la construcción y operación de desarrollos inmobiliarios en ecosistemas costeros, se requiere contar previamente con la autorización en materia de impacto ambiental que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
En los sitios clausurados se colocaron sellos con la leyenda “Clausurado”; las medidas de seguridad impuestas serán levantada hasta que los responsables de los desarrollos inmobiliarios cumplan con la normatividad ambiental y obtengan las autorizaciones respectivas.
Comentarios Cerrados