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IPN y UNAM: pilares del quehacer científico y tecnológico de México

Los titulares de las instituciones de educación media y superior más importantes del país, doctores Yoloxóchilt Bustamante Diez, del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y José Narro Robles, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expusieron que en este nivel contamos con altos estándares de calidad que permiten hacer importantes aportes en la solución de los problemas que se viven, empero, las actuales condiciones de financiamiento que enfrentan las casas de estudio, son preocupantes porque frenan el avance.

Por el número de alumnos y egresados que atienden y generan, la alta calidad de sus docentes e investigadores, la envergadura de los proyectos que en ciencia y tecnología tienen en curso, y las aportaciones que hacen al desarrollo productivo, social y cultural, el IPN y la UNAM constituyen la punta de lanza del quehacer científico y tecnológico de México.

En la ceremonia en que la Secretaría de Educación Pública (SEP) entregó al Instituto Politécnico Nacional el Reconocimiento de Calidad y Excelencia 2010 por la pertinencia y alta calidad de sus programas académicos, la directora Bustamante Diez señaló que las instituciones de educación superior tecnológicas tienen los más altos estándares de calidad y están listas y preparadas para sumar esfuerzos, compartir, colaborar y trabajar conjuntamente a favor de México.

La educación tecnológica está en proceso de cambio y orientada a responder mejor a los requerimientos del desarrollo nacional, ya que México necesita ser un país más productivo, justo y seguro.

“Por eso, las 95 instituciones que reciben el reconocimiento, son sólo una muestra muy representativa de que las cosas se están haciendo bien y que deberán hacerse mejor dentro de la educación tecnológica superior nacional”, recalcó.
A su vez, el Rector de la UNAM, Narro Robles expuso durante la XLI Asamblea de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que en México son preocupantes las condiciones de financiamiento y de autonomía que enfrentan las instituciones de educación superior públicas; si bien no son problemas nuevos, quisiéramos que ya no estuvieran entre nosotros.

Frente a ello, la solidaridad de la Universidad Nacional con casas de estudio que han sido perjudicadas en esos rubros, porque si se participa de manera colectiva y colegiada, se debe entender que lo que ocurre a uno de los integrantes de esos centros de educación afecta necesariamente a los demás.

Narro Robles precisó que uno de los principales retos que enfrentan las instituciones educativas se refiere a la cobertura, y aseguró que, si bien hay millones de jóvenes que necesitan ser atendidos en esa materia, también preocupa la calidad.

Otros desafíos, tienen que ver con la defensa de valores que han caracterizado a las instituciones de educación superior de México, en particular las públicas, como son la defensa de la autonomía, libertad de cátedra y de investigación, así como la relación con estructuras de la sociedad y la necesidad de inculcar valores laicos esenciales, como solidaridad y compromiso colectivo.

En la asamblea, el Consejo Nacional de la ANUIES entregó un reconocimiento especial a la UNAM “Por cien años de intenso trabajo generado a la luz para la formación de profesionistas, conocimientos para el desarrollo de la investigación científica, tecnológica y humanista, un siglo labrando su historia como el crisol donde convergen las expresiones culturales que matizan la grandeza de México y la hacen ser Patrimonio de la Humanidad, al servicio y fortalecimiento de la educación superior”.

Acerca de Rafael Cienfuegos Calderón

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